Educación financiera: la importancia del ahorro en los jóvenes

ZV
/ 18 de septiembre de 2022
/ 12:31 am
Síguenos
01234
Educación financiera: la importancia del ahorro en los jóvenes
La reelección es ilegal

Más

Cuando ahorramos, una pequeña cantidad pronto se convierte en una grande.

La vida es impredecible. Sin ahorrar, es muy difícil tener una vida estable a medida que pasa el tiempo. Puede que ya sea demasiado tarde cuando nos demos cuenta que ahorrar desde jóvenes trae consigo muchos beneficios. Además de incrementar nuestras oportunidades de independencia financiera, ahorrar nos permite tomar el control de nuestro futuro. Aunque sea con cantidades mínimas, cuanto antes empecemos, más fácil y probable es que se convierta en un buen hábito.

Como jóvenes, tenemos la ventaja del tiempo. El dinero no puede comprarnos tiempo; ahorrar en tus veintes te dará ventaja sobre aquellos que esperan ahorrar hasta sus treintas. Si deseamos ahorrar a largo plazo, tendremos suficiente tiempo para hacerlo. Pero si no empezamos desde ahora, ¿cuándo lo haremos? La vida es impredecible y no sabemos qué pueda pasar mañana. Tratar de ahorrar en el mundo de hoy puede ser difícil, ya que hay muchos obstáculos que superar. Además, la situación financiera de cada uno es diferente. Sin embargo, traigo tres consejos básicos que puedes aplicar para hacerlo lo más fácil y factible.

Hacer un presupuesto.

Lo hemos escuchado antes, pero crear un presupuesto es una de las mejores formas para ahorrar nuestro dinero. Hacer un presupuesto no significa tener que ahorrar todo, al contrario, nos permitirá ver a dónde se va realmente nuestro dinero cada mes.

Iniciar un fondo de emergencia.

Otra buena manera de ahorrar para las dificultades financieras es iniciar un fondo de emergencia al que podamos ir abonando a lo largo del mes. Crear un fondo de emergencia es invertir en tu futuro para cubrir cualquier imprevisto que se pueda dar.

Evitar compras “de momento”.

“Una pequeña fuga hundirá un gran barco” -Benjamín Franklin. Está bien darnos un gusto de vez en cuando. Pero cuando nos comprometemos a ahorrar lo antes posible, es importante no gastar dinero en compras impulsivas. Realmente solo se trata de no comprar cosas que no ocupamos. La economía conductual ha comprobado que ir de compras libera dopamina en el cerebro, lo que provoca una sensación de bienestar y felicidad. En investigaciones se ha demostrado que la dopamina en realidad no proviene de la compra en sí, proviene de la anticipación de la compra.

Aunque nunca se es demasiado joven para empezar a ahorrar e invertir, comenzar a guardar dinero desde ahora se convertirá en un hábito que tu futuro “yo” te agradecerá. Cuanto antes comencemos a ahorrar e invertir, más dinero se obtendrá con el tiempo. El ahorro no es algo natural, debe ser una acción disciplinada para ser exitosa. Diferentes instituciones bancarias y cooperativas en Honduras ofrecen productos financieros para jóvenes y menores de 18 años, que tienen el objetivo de promover una cultura de ahorro. Ahorrar e invertir puede parecer un desafío en este momento, pero guardar unos lempiras a la semana puede tener un gran impacto a la larga.

Francisco Oliva
Estudiante de Finanzas y Economía
Tegucigalpa, M.D.C.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América