Identifican 21 fallas geológicas con deslizamientos en la capital

ZV
/ 18 de septiembre de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Identifican 21 fallas geológicas con deslizamientos en la capital

Más

La ciudad capital, Tegucigalpa y Comayagüela se asienta sobre un aproximado de 25 fallas geológicas, algunas son más críticas con la filtración de aguas residuales y las constantes lluvias según un experto.

“Se han identificado entre 17 y 21 bloques de deslizamientos, cada uno tiene su particularidad, algunos pueden ser grandes y dañinos”, manifestó Mayor Ruiz de la unidad de geología y física del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En algunas de estas fallas puede haber control, aseveró el experto, no así en la zona de la colonia Guillén donde más de 125 hogares fueron destruidos esta semana por la reactivación de un deslizamiento que amenaza a más viviendas y colonias adyacentes.

Con el paso de las tormentas Eta y Iota se aceleró el movimiento de este bloque, convirtiéndose en una masa que ya afectó la colonia Nueva Santa Rosa, agregó Ruiz. “Creemos que esa masa se va a seguir moviendo”, por lo que se le recomendó a las autoridades municipales ampliar las evacuaciones de personas en esa parte de la ciudad en las faldas del cerro El Picacho. Al menos, 14 de los 21 bloques han sido analizados y se tiene una idea cómo mitigar los impactos, señaló el geólogo en declaraciones a la radio HRN. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América