Mercedes Gamero: visionaria, gestora capaz, figura entre los fuertes que tienen el corazón robusto y el espíritu limpio

ZV
/ 18 de septiembre de 2022
/ 12:53 am
Síguenos
01234
Mercedes Gamero: visionaria, gestora capaz, figura entre los fuertes que tienen el corazón robusto y el espíritu limpio
Mercedes Gamero, directora.

Más

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:luis goyuela15@gmail.com

DANLÍ, El Paraíso. “Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la conciencia de su trabajo. El orgullo de hacer las cosas bien, el entusiasmo de sentir transitoriamente satisfecho de su obra, de quererla, de admirarla, es la sana recompensa de los fuertes, de los que tienen el corazón robusto y el espíritu limpio” (Alfonzo Guillén Zelaya)

El día del maestro en Honduras se estableció un 17 de septiembre de 1923, en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En LA TRIBUNA seguimos los pasos de aquellos profesionales que se distinguen por su amor a Honduras. Hoy seguimos la huella de Mercedes Gamero, cuyos méritos, valores y principios la caracterizan como una profesional comprometida con la educación y la formación de docentes, como directora del Centro regional universitario de la Universidad Pedagógica Nacional.

Glinis Soraya Núñez, catedrática del área de español del Centro Regional (UPNFM), vierte una opinión amplia sobre la capacidad de gestión de Mercedes Gamero. “Fue en el año 2017 cuando, después de haber pasado por momentos sombríos y difíciles bajo la dirección de una Junta Interventora, que los docentes y el resto del personal de la Escuela Normal España, vimos la luz en el largo camino.

Nuestra institución había sido dirigida por más de tres años por una junta interventora que removería escombros de ruinas ya olvidadas; pero como nada es para siempre, llegaría entonces el momento oportuno de echar a andar el proceso de transformación por el que se había venido trabajando desde el año 2002.

Es de esta manera que en el año 2017 llegó a la extinta Escuela Normal España, procedente de la sede central de la UPNFM, la elegante y joven Profesora Mercedes Gamero. Una dama en toda la extensión de la palabra. Ella con su capacidad de gestión, su esfuerzo tesonero, entrega y abnegación en todas sus acciones, le ha dado vida a este recinto educativo. Aquel ambiente negativo nos mantuvo en tensión, zozobra e incertidumbre en un proceso de cambio difícil. Sin embargo, el cambio de transformación con la asignación de una mujer capaz de levantar, sin hacer uso de grandes cantidades de dinero para dirigir el Centro regional de la Universidad Pedagógica, abrió una luz de esperanza.

¿Cómo han sido los cambios? “A esta fecha y desde que la licenciada Mercedes puso un pie en este hermoso pedacito de tierra hondureña, ha puesto alma, vida y corazón por mantener cada espacio, cada rincón, cada aula, oficina, jardines, potreros, tierras de cultivo, canchas y todo enser o bien material, en óptimas condiciones.

¿Cuál es la relación con el personal? “Un trato sincero que da a cada miembro del personal docente, administrativo, de campo, de servicio. Trabajamos en un clima agradable, de exigencia y entrega como siempre lo hicimos desde que pertenecíamos a la ENEVA, pero con mayor compromiso profesional y de formación para estar a la altura y el nivel de preparación que la sociedad actual requiere para transformar el país.

Concluyo diciéndole que, usted como periodista ha sabido escoger muy bien el modelo docente que debe resaltar en una fecha tan especial como esta. La licenciada Mercedes reúne las cualidades que todo profesional de la docencia debe practicar. Ella es una excelente gestora, administradora y líder. Una mujer ecuánime y proactiva, ponderada, cortes, amable, simpática, preparada, sociable, trabajadora, creativa estricta, e inteligente. Una mujer de altos quilates que ha demostrado ética y profesionalismo en su proceder de cada día, muy humana, pero sin dejar a un lado la exigencia y calidad en lo que concierne al trabajo asignado a cada miembro de su personal.

Es una gestora incansable que ha establecido alianzas con muchas instituciones y personas de la zona, a fin de colaborar y apoyar en todo aquello que beneficie a la comunidad. Prueba de ello, es su participación en diferentes actividades comunales como ser: vicepresidenta del Festival Internacional del Maíz (Festima), secretaria (2021) y vicepresidenta del Comité Cívico Interinstitucional de Danlí (2022), actualmente vicepresidenta del Comité Danlidense de Desarrollo (Codande).

La licenciada Mercedes a mi parecer, llevará a este centro educativo a revivir los tiempos inolvidables en los que la Profesora Esperanza Moreno de Santos lo hizo brillar por doquier, todo gracias a su buena gestión, profesionalismo y excelente liderazgo. Particularmente me siento orgullosa de pertenecer al grupo de docentes que trabajamos bajo su coordinación, pues juntos estamos haciendo de CRUD el mejor centro regional de la UPNFM.

La opinión de una docente de la calidad de Glinis Soraya Núñez, nos lleva conocer el criterio de la alumna Andrea Elizabeth Ávila Betancourt, presidenta de la carrera de Educación Básica.

¿Cuál es tu criterio sobre la M.Sc Mercedes Gamero? “Definitivamente es hablar de una persona talentosa, inteligente, líder, visionaria y una excelente profesional. Es considerada por todos los estudiantes del Centro Regional Universitario Danlí, como una profesional eficiente, preocupada por el buen funcionamiento de la Universidad, inculcándonos el amor por nuestro querido CRU-Danlí, asimismo contagiándonos el amor a nuestra profesión docente, y proporcionándonos un excelente ambiente universitario, todo ello hace que la respetemos y admiremos.

Sin duda alguna, es una excelente coordinadora, amiga y compañera, una persona con un corazón muy noble y servicial con la comunidad estudiantil, docentes, personal de servicio, así como también con el pueblo danlidense.

La M.Sc. Mercedes, es amante de la literatura, el arte, la naturaleza, entre otros, lo cual nos ha enriquecido en este magnífico mundo tan importante para nosotros, como futuros docentes.

Es por eso, que como representante estudiantil de la carrera de educación básica del Centro Regional Universitario Danlí, quiero expresar mi agradecimiento a la M.Sc. Gamero, por ser un modelo de profesional exitoso, humilde y dedicado, que ama su trabajo y nos lo demuestra día a día con pequeños detalles que marcan significativamente nuestras vidas; estamos muy satisfechos y orgullosos de poder llamarla nuestro ejemplo a seguir. Deseamos de todo corazón que Dios le dé sabiduría para seguir dirigiendo y obteniendo éxitos en su vida personal y profesional.

José Francisco Robles Renderos, es el actual director departamental de El Paraíso. Entre profesionales de la docencia en la mayoría de los casos los criterios no son afines, sin embargo, Robles hace la diferencia, al catalogar a Mercedes Gamero como una persona que ha demostrado compromiso con la educación en el departamento de El Paraíso.

“Lo anterior se evidencia en las diversas actividades educativas y de investigación que promueve desde la academia universitaria. Su profesionalismo la posiciona como una de las educadoras más influyentes en nuestro departamento y, sobre todo, como una de las principales promotoras de actividades artísticas y culturales, involucrando en ellas a niños, jóvenes, docentes y padres de familia, promoviendo de esta manera espacios para la expresión y apreciación del arte en sus diversas manifestaciones.

Es oportuno reconocer y agradecer los lazos de cooperación que se han establecido entre la Dirección Departamental de Educación de El Paraíso y el CRU-Danlí que dirige la profesora Mercedes Gamero, que conjuntamente hemos desarrollado múltiples actividades encaminadas a mejorar la calidad de la educación en los diferentes niveles y capacitar a nuestros docentes en distintas temáticas. Su vocación docente la ha llevado también a trabajar de manera incansable con diversas organizaciones de la sociedad civil donde ha realizado aportes significativos encaminados en potenciar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América