Preocupa ascenso de factura petrolera

ZV
/ 18 de septiembre de 2022
/ 08:00 pm
Síguenos
01234
Preocupa ascenso de factura petrolera
Honduras compra un promedio de 21 millones de barriles de combustibles al año para satisfacer la demanda interna.

Más

En la Secretaría de Energía (Sen) reaccionaron preocupados por el ascenso significativo que registra la factura petrolera o compra de combustibles en niveles históricos que superaría a la del 2021.

Según el director general de Hidrocarburos y Biocombustibles, Carlos Posas, la factura petrolera en Honduras asciende este año a más de mil millones de dólares.

La fuente de gobierno manifestó que el gobierno trabaja responsable y transparentemente en el traslado de las rebajas del mercado internacional al consumidor final.

Adicionalmente están proponiendo medidas para mitigar lo que está ocurriendo con el diésel, el carburante más utilizado en la industria y que genera un impacto en la economía hondureña.

“Ya se llevan superados los mil millones de dólares y que es difícil predecir lo que acontecerá en el último trimestre porque los precios son variantes”, expuso.

Honduras erogó la suma histórica de 1,747.1 millones de dólares en la compra de 22 millones 138 mil barriles de combustibles en el mercado internacional para satisfacer la demanda interna durante el 2021.

Si se incluyen compras de lubricantes y energía eléctrica la factura anual totalizó 1,871.0 millones de dólares, superior en 831.6 millones a lo registrado en 2020 ($1,039 millones).

El comportamiento fue explicado por el incremento de 86.1 por ciento en el valor de las importaciones de combustibles, debido al aumento de 60.4 por ciento en el precio internacional promedio de los refinados, el cual fue impulsado por la reactivación de la economía global y una oferta restringida a nivel internacional.

Asimismo, el volumen importado de carburantes fue superior en 16.0 por ciento al observado un año atrás.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América