53 cadenas productivas en alianza para mejorar cadena agroalimentaria

MA
/ 19 de septiembre de 2022
/ 09:00 pm
Síguenos
01234
53 cadenas productivas en alianza para mejorar cadena agroalimentaria
En el marco de la elaboración de la política se realizó un diálogo con representantes de la Federación Nacional de Agricultores y productores Avícolas.

Más

En el proceso de elaboración de lo que será la política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural de Honduras 2022-2042, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), cuentan con la contribución de productores de 53 cadenas productivas de diferentes rubros agrícolas.

Las consultas realizadas representan un avance, en la construcción de la política, que permite identificar líneas estratégicas y alianzas propositivas entre el sector público y privado y entre los mismos productores.

Las consultas han sido dirigidas por la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, y su equipo de trabajo, con el apoyo del organismo especializado en agricultura y sistemas alimentarios, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La apertura ha sido de doble vía en la valoración de la alianza pública privada, identificando oportunidades de innovación tecnológica, creatividad, alianzas y trazabilidad de mercados.

La política es una estrategia en beneficio para la población
en la cual se trabaja a partir de un amplio diagnóstico con todos los rubros del país y con una visión dirigida a satisfacer las necesidades alimentarias de la población, es un instrumento para dinamizar y facilitar la producción de alimentos y el desarrollo rural de Honduras.

DIÁLOGO

En el marco de la elaboración de la política se realizó un diálogo con representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (CAFOGAH), la Asociación de Productores Avícolas de Honduras (PROAVIH), la Asociación de Porcicultores de Honduras (ANAPOH), IICA y la FAO.

La reunión la presidió la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, a fin de abordar la situación actual de los diferentes rubros, y una coordinación para incluir estrategias de apoyo a los diferentes sectores.

Los temas tratados son la producción de leche, el ganado de carne, la producción y el mercado para la carne de cerdo, entre otros.

El gobierno de la Presidente, Xiomara Castro, tiene como prioritario la atención al sector agrícola del país, por lo que trabaja en créditos a bajos intereses mediante la reactivación de BANADESA, así como en estrategias, programas y proyectos para impulsar y volver al campo.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América