Campesinos reclaman la entrega del Bono Tecnológico

MA
/
19 de septiembre de 2022
/
07:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Campesinos reclaman la  entrega del Bono Tecnológico

Tomado el acceso a las oficinas de la SAG, por campesinos en reclamo a la entrega del Bono Tecnológico.

CHOLUTECA. Cientos de campesinos independientes se tomaron el acceso a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por la falta de entrega del Bono Tecnológico Agropecuario (BTA).

Los labriegos que llegaron de diversos municipios del departamento de Choluteca, exigieron la entrega del Bono Tecnológico, ya que hace varios días debió haber sido entregado por cuanto sus plantaciones de maíz y frijoles están creciendo y, algunos campesinos aún están a la espera de la semilla mejorada.

Así, el campesino Salvador Cadenas Quiroz, del municipio de Concepción de María, lamentó lo sucedido a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), ya que hacen caso omiso a los listados de los campesinos a recibir el bono y en su defecto son entregados a organizaciones no gubernamentales o diputados.

Cadenas Quiroz denunció también que en la entrega del Bono Tecnológico para la siembra de primera se benefició a personas que no son campesinos en la zona de Concepción de María, y los vendieron en Nicaragua, ya que la SAG no tiene control de eso.

Al mismo tiempo, dijo que “es mentira que ahora el campesino hace siembra de primera porque sabe que no resulta, por lo que la mayoría ahora solo es de postrera, esperando el apoyo del gobierno, pero nos han engañado con el Bono Agrícola”.

Por su parte, el coordinador municipal de Choluteca del Partido Libertad y Refundación (Libre), Cristóbal Rodríguez, cuestionó a las autoridades de la SAG y Dicta de la zona sur, ya que el Bono Tecnológico ya está en las bodegas, pero no se les quiere entregar a los campesinos.

“Las autoridades de la SAG no quieren entregar el Bono Tecnológico, porque aducen tener ellos otra lista que es la verdadera, pero esa lista es de ganaderos, de organizaciones no gubernamentales y de federaciones campesinas y no para campesinos independientes”, afirmó. (LEN)

El coordinador municipal de Libre en Choluteca, Cristóbal Rodríguez, acompañó a los campesinos en la manifestación.
Más de Choluteca
Lo Más Visto