CCIT recolecta ayuda para los damnificados

ZV
/
19 de septiembre de 2022
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCIT recolecta ayuda para los damnificados

En horario de 8:00 de la mañana, a 5:00 de la tarde estará recibiendo ayudas la CCIT.

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) se sumó este fin de semana al llamado de auxilio en favor de los vecinos afectados por la falla geológica en las colonias Guillén, Villa Delmi, Nueva Santa Rosa y Cerrito Blanco.

“Es por ello que hacemos el llamado al sector empresarial y a la población en general para unir esfuerzos con la recolección de víveres e insumos de primera necesidad que serán entregados en los albergues designados por autoridades municipales”, informó la gremial.

Las ayudas las estará recibiendo en las instalaciones de CCIT, en el bulevar Centroamérica, contiguo a Emisoras Unidas, frente al plantel de Hondutel como punto de acopio, esto como precaución y para evitar aglomeración de personas en la zona del desastre.

Muestras de solidaridad imploran para las familias que perdieron sus hogares en este deslizamiento.

CARDENAL RODRÍGUEZ:
“Procuren con sus bienes ayudar a desprotegidos”
“Procuren con sus bienes ayudar, concretamente en el hoy… de nuestra Tegucigalpa, a todas esas pobres familias que lo han perdido todo en la colonia Guillén”, manifestó el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, en la homilía dominical celebrada en la Basílica Menor de esta ciudad.

“No podemos decir ‘ahí que vea el gobierno, la municipalidad cómo les arreglan, yo no tengo nada que ver en eso'”, añadió Rodríguez. De la misma manera se solidarizó con las familias afectadas por los deslizamientos.

Los vecinos de la colonia Guillén y algunas zonas aledañas se encuentran en alerta luego de que se activara una falla geológica que atraviesa varias colonias y dejara decenas de familias sin vivienda.

Por su parte, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ordenaron el desalojo inmediato a las personas que residen en la Guillén.

Asimismo, declararon la colonia capitalina como inhabitable, debido a los constantes movimientos de la tierra y derrumbes registrados generados por recientes lluvias. Además, habilitaron varios albergues para alojar a las familias afectadas por este fenómeno natural registrado en el Distrito Central.

REFUGIOS HABILITADOS
Jardín de niños 10 de Septiembre
Casa de la Mujer
Escuela Agustín Alonzo
Escuela Santa Margarita
Centro Comunal
Escuela Juan Guifarro López
Iglesia Cristiana Adonay
Iglesia Cristiana Reformada
Jardín de Niños, Prebásico Canaán.

La OABI, Copeco y la municipalidad estudian utilizar casas y apartamentos incautados a los narcos para refugio de las familias que perdieron sus hogares.

En pie opción de albergue en apartamentos incautados
Entre las opciones de refugio temporal y hasta permanente que visualizan para las familias afectadas por deslizamientos, están las viviendas y apartamentos incautados a los narcotraficantes.

Organismos de socorro municipal y nacional mantienen en pie esta idea, en vista que cada día que pasa aumenta la cantidad de viviendas que como cartas de naipe van cayendo dentro del radio de la falla geológica en las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa en el extremo nororiental de la ciudad capital.

Las propiedades están en manos de la Oficina de Bienes Incautados (OABI) que forma parte del grupo de instituciones estatales que buscan opciones de albergue para las familias en indefensión.

Otra opción real es habilitar las viviendas en Ciudad Mateo, pero existen problemas por asuntos de licencias ambientales, dado que este proyecto fue paralizado desde hace décadas por la contaminación que representaba para el embalse de Los Laureles.

Entidades como el Fhis también ofrecen una cantidad menor de casas disponibles para esta emergencia.

Ciudad Mateo, entre las opciones pese a que tiene implicancias ambientales.
El antes y el después de la “zona cero” donde los sueños se convirtieron en pesadillas.
Un enorme deslizamiento acabó con la tranquilidad de centenares de personas.
En un acto de tenacidad algunos pobladores buscan estabilizar la falla geológica, pese a que las lluvias continúan saturando el terreno.
Más de Nacionales
Lo Más Visto