Crean alianza estratégica los productores de café

ZV
/ 19 de septiembre de 2022
/ 01:43 am
Síguenos
01234
Crean alianza estratégica los productores de café
En una alianza con dividendos para todos entran los productores de café de Ocotepeque y Lempira.

Más

LA LABOR, Ocotepeque. Con el propósito de afrontar las dificultades de la próxima cosecha del grano de oro, productores de los departamentos de Ocotepeque y Lempira se reunieron en este municipio para afinar estrategias que les pueda facilitar la recolecta y comercialización del grano.

Pequeños y medianos productores de la zona buscan realizar alianzas estratégicas con instituciones bancarias, proveedores de maquinaria y vehículos para transportar la cosecha al mercado nacional e internacional, dijo Lisandro Padilla, gerente general del grupo Seis Montañas.

“Estamos reunidos un grupo arriba de ciento cincuenta productores de los departamentos Lempira y Ocotepeque, para buscar soluciones a los problemas que enfrentamos por la falta de liquidez en los productores por ello hemos suscrito un convenio con FICOHSA, para que pueda respaldarnos en la compra de tostadoras, insumos, maquinaria, vehículos para zonas montañosas entre otras”, describió Padilla.

Igualmente aseveró que para la adquisición de “maquinaria que pueda facilitar el trabajo del pequeño productor firmamos un convenio con BOMOSA, que permitirá precios muy por debajo que, en el mercado normal, ya que las compras serán de forma colectiva para mejorar la oferta”.

“Como intermediario de todas estas acciones tenemos al Grupo Seis Montañas, que será el respaldo para que los productores que son la base de nuestra agrupación tengan todas las facilidades para mejorar sus fincas cafetaleras y obviamente mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias”, amplió el dirigente cafetalero.

De acuerdo a Padilla, el mal estado de las carreteras, la falta de dinero para la adquisición de insumos, el cambio climático y la saturación de los suelos por el exceso de agua, son problemas que marcarán la nueva cosecha que será inaugurada el 1 de octubre o “Día de la Caficultura Nacional”.

“Tenemos que agradecer a Dios por el agua, pero este invierno ha sido copioso de tal manera que debemos fortalecer nuestras fincas, ya que hay saturación de agua en los suelos, lo que le quita oxígeno a nuestras plantas, y otro gran problema es la salida del grano al mercado nacional e internacional por la situación complicada de las carreteras secundarias y terciarias”.

Llamó a los demás productores de la zona para que puedan ser parte del Grupo Seis Montañas, ya que el único requisito es tener una finca cafetalera sin importar la cantidad que tenga sembrada para que pueda ser parte de los beneficios.

Finalmente comentó que están listos para realizar la corta del grano, pese a todas estas dificultades. Los productores ponen sus esperanzas en estas alianzas estratégicas que facilitarán el proceso a los pequeños y medianos productores. (Texto y fotos: Ramón Rojas)

Tags:Café
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América