Evacúan 165 familias, de 260 afectadas por falla geológica

ZV
/ 19 de septiembre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
Evacúan 165 familias, de 260 afectadas por falla geológica
De las aproximadamente 1,500 personas evacuadas en la Guillén y Nueva Santa Rosa, cerca de 650 son menores de edad.

Más

Unas 165 familias iban evacuadas ayer por la tarde, de un total de 260 viviendas afectadas por un deslizamiento en las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa, según recuentos de la autoridad municipal.

“Lo más importante es poner a salvo a las personas; de las 260 viviendas afectadas por este deslizamiento, ya hemos evacuado a 165. No hace falta evacuar a 70 familias” informó el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana mediante un video.

Urgió a los núcleos familiares pendiente de salir, hacerlo a la brevedad posible, ya que lo primero que se debe proteger es la vida, para lo cual, junto a otras entidades de socorro están disponiendo de albergues, alimento, atención sanitaria y seguridad, destacó el edil.

La semana anterior se reactivó esta falla geológica, debido a la saturación del terreno, luego de las intensas lluvias que han azotado la capital y el resto del país producto de la temporada invernal abundante en aguaceros.

Los constantes deslizamientos han obligado a las autoridades a intensificar las evacuaciones de las familias. Las familias afectadas que aún no abandonan sus hogares dicen estar a la espera de encontrar algún sector para trasladarse y no ir a un albergue, donde las autoridades con el paso del tiempo los dejan olvidados.

HECHO UN DESASTRE

Para apoyar y resguardar la “zona cero” miembros de la Policía Nacional y del Ejército se mantienen en el lugar evacuando a las familias y trasladándolas a albergues, detalló el jefe de comunicaciones y estrategias de las Fuerzas Armadas, José Antonio Coello.

En toda la zona están apoyando 368 soldados y 33 vehículos del ejército para trasladar los enseres de los afectados. Según datos de las Fuerzas Armadas se han evacuado a mil 484 personas, de las cuales 848 son adultos y 636 menores, reiteró Coello.

Según autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la zona de desastre en el sector de la Guillén, donde el crujir de la tierra se entremezcla con el llanto y la tristeza de más de mil pobladores que de una semana a otra les cambió la vida esta falla. “Los comité de emergencia se reunieron para tomar decisiones sobre los proyectos de reubicación de los habitantes de la colonia Guillén”, indicó el alcalde.

Son más de 50 familias las que faltan por evacuar y que siguen en la zona de riesgo y se les pide que atiendan la instrucción de abandonar las viviendas porque están en riesgo hasta de perder sus vidas, y esa es la situación que se quiere evitar.

DOLOROSO ADIÓS

En ese sentido, el alcalde Aldana, propuso la habilitación de 500 casas del fallido proyecto habitacional “Ciudad Mateo”, para atender a los afectados por la falla geológica en las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa y Cerrito Blanco.

El sábado pasado, el gobierno Taiwán realizó la donación de 100 mil dólares en respuesta a los esfuerzos de asistencia para hacer frente a la difícil situación que atraviesan los hondureños en la colonia Guillén, en la cual tristemente perdieron sus hogares y pertenencias.

Una de las personas evacuadas se identificado como don Eliberto, dijo que le dolía mucho dejar su vivienda, ya que le trae muchos recuerdos. “Aquí crie a mis hijos, los hice hombres de bien, hoy esta casa está cediendo y solo Dios sabe por qué está pasando esto”, sostuvo.

Indicó que se trasladará a la casa de uno de sus hijos por mientras consigue en otro lugar. (JGZ)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América