Intercambio comercial con UE es 66% favorable a Honduras

ZV
/ 19 de septiembre de 2022
/ 12:12 am
Síguenos
01234
Intercambio comercial con UE es 66% favorable a Honduras
Café en grano es la principal divisa o exportación de Honduras a la UE.

Más

La Balanza comercial con Europa arroja un saldo a favor de Honduras en la última década, impulsado por un acuerdo considerado como de “avanzada”.

Este año se cumple una década de la suscripción del Acuerdo de Asociación (AdA) entre 27 países de la Unión Europea (UE) con Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá

Se le considera un instrumento comercial de avanzada porque integra tres pilares; cooperación, diálogo político y desde luego, un componente comercial, fue suscrito en Tegucigalpa, el 29 de junio del 2012, más tarde, aprobado por el Parlamento Europeo el 11 de diciembre de ese mismo año.

Las negociaciones fueron un tanto turbulentas antes del 2012, con alta participación de miembros de la sociedad civil, pues se temía lo peor, teniendo como referente el TLC con Estados Unidos donde se incluyeron sectores sensibles como la agricultura hoy día amenazados por las desgravaciones arancelarias.

Para Honduras ha sido un buen negocio según expertos, al comparar las cifras antes y después del AdA, se puede observar que, si bien es cierto que las exportaciones hondureñas se concentran en tres productos primarios, pese a ello, son suficientes para mantener un balance a favor de la economía catracha.

El Sistema de Estadísticas de comercio exterior de la SIECA muestran que el saldo de la balanza comercial de Honduras con Europa durante este período pasó de 207.2 millones de dólares en 2012, a 625 millones el año pasado. El saldo es positivo para Honduras en un 66 por ciento, según estos datos.

CAFÉ Y ACEITE DINAMIZAN RELACIÓN

El crecimiento es de aproximadamente 418 millones de dólares más, es decir, que bajo las reglas del AdA, los exportadores hondureños han colocado más productos, sobre todo, agrícolas en los supermercados y hogares europeos.

Del 2015 en adelante, el comercio entre Honduras y la UE comenzó a dinamizarse, al pasar de 904 millones de dólares, a 1,210 en 2021 según datos de un documento “Guía” para exportar de la representación europea en Tegucigalpa.

Sin embargo, durante estos años se observa que el crecimiento de las exportaciones ha estado sujeto al vaivén del precio internacional del café, en vista que es la carta de presentación catracha en el viejo continente. Además, las exportaciones de aceite de palma también dinamizan el intercambio comercial favorable.

La economía hondureña es abierta, tiene más de diez acuerdos comerciales, solo el AdA y el de Taiwán generan un balance comercial positivo, el más deficitario es con Estados Unidos, en parte por el desequilibrio que dejan las importaciones de combustibles y granos básicos subsidiados.

El crecimiento de las importaciones ha sido moderado durante este tiempo; pasaron de 479 millones de dólares en 2015, a 585 en el 2021 con un aumento del 18 por ciento, revelan las estadísticas de comercial bilateral. Maquinaria eléctrica, mecánica y productos medicinales es lo que más importa Honduras de los países de la UE.

El potencial del AdA es alto, al igual que los desafíos que enfrenta este instrumento comercial; para Honduras el reto es diversificar la matriz exportadora con valor agregado; y con una observancia a normas fitosanitarias, respeto a los derechos humanos y protección del medioambiente.

ALCANCES
Reglas de origen, desgravación arancelaria, propiedad intelectual, competencia, servicios contratación pública, acceso a mercados, desarrollo sostenible, solución de controversias.

PAÍSES MIEMBROS
UE: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía. CA: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

DATOS ECONÓMICOS
L a UE es el destino para un 28 por ciento de las exportaciones hondureñas, un poco menor al 31 por ciento de Estados Unidos. Es el cuarto mayor importador, solo superada por EE. UU., 33 por ciento; China 16, Guatemala 11 y México, 7 por ciento. Las exportaciones de café el 47 del total, aceite de palma casi 30 por ciento, banano también, pero disminuyó de 37 millones euros en 2020, a 32 millones en 2021.

La maquinaria y los equipos mecánicos son la principal importación, el saldo del año pasado fue de 169 millones de euros, mayor en comparación al 2020, de 102 millones. Asimismo, las exportaciones de maquinaria y equipo eléctrico experimentaron un crecimiento del 77 por ciento, pasaron de 32 millones de euros en 2020 a 56 millones de euros en 2021.

Embajador de UE: Hay retos
El embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura ve dos retos en esta relación; diversificación y que cada año exporten más Mipymes al viejo continente. “Tenemos que seguir trabajando, hay muchos retos todavía, hay que diversificar esas exportaciones e importaciones. Hay sectores que todavía no se han aprovechado del todo del Acuerdo de Asociación”. “Necesitamos que el sector privado de las Pequeñas y Medianas Empresas sepan que pueden exportar a la Unión Europea a un arancel cero, no tienen que pagar impuestos”, recordó Segura.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América