Las pandillas se abastecen con armas de contrabando

ZV
/ 19 de septiembre de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Las pandillas se abastecen con armas de contrabando
“Se ha evitado muertes violentas”, detalló el subcomisario Cristian Nolasco.

Más

Un ilegal trasiego de armas ha descubierto la Policía Nacional, y autoridades aduaneras, al cabo que pandilleros salvadoreños y hondureños ingresan diariamente armas al territorio nacional, por puntos fronterizos.

Se trata de una red de contrabando para abastecimiento de armamento necesario en las operaciones delictivas que realizan en ambos países, así lo catalogan las autoridades y altos mandos policiales.

Ante los hallazgos y decomisos de armas y municiones en las diferentes zonas del país, el director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix aseguró que trabajan arduamente para seguir identificando a las estructuras encargadas del flagelo.

“Aquí hay una cadena tanto de quién la envía, el que la transporta y quién la recibe en el país. Esto es porque hay un enlace de organizaciones criminales indicó Cálix.

EL MODUS OPERANDI

El secretario gubernamental explicó que existen enlaces con organizaciones criminales que se han tomado el atrevimiento de pretender ingresar por medio de encomienda los artefactos ilegales en el país.

Citó un caso particular del viernes pasado, cuando autoridades aduaneras reportaron el hallazgo de armamento y municiones, como resultado de las operaciones que se ejecutan en las diferentes aduanas del país.

Fausto Cálix, confirmó el hallazgo de armas de grueso calibre, muñones y artefactos prohibidos en la aduana hondureña La Mesa.

OPERACIONES DE IMPACTO

Entre lo encontrado hay armas de grueso calibre tales como: 9 milímetros, miras telescópicas, cargador de arma y más de 4,000 proyectiles de escopeta que venían en encomienda.

“Estamos trabajando con transparencia no estamos ocultando absolutamente nada y por eso hemos tenido estos resultados” destacó Cálix.

El titular de la Administración Aduanera señaló que estas son operaciones de personas que tienen vínculos con estructuras criminales, por lo que exigimos mayores controles de la Policía Nacional, una acción inmediata del Ministerio Público para que estos casos se presenten a un juzgado competente. Las autoridades hondureñas han identificado que la mayoría de personas encargadas del contrabando del arsenal estarían ligadas a pandillas.

Para el caso, la Policía Nacional a través de todas sus dependencias en el presente año ha realizado la denominada Operación Orca, con la cual se han sacado fuera de circulación unas 2,700 armas de todo calibre, entre cortas y largas.

El jefe de comunicaciones y estrategia de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco detalló que, con apoyo de la Policía Internacional (Interpol), ha llevado a cabo distintas operaciones a nivel nacional, regional y municipal.

Se han decomisado 2,700 armas por la comisión de distintos ilícitos, entre ellas 800 por diferentes faltas, entre ellas porque sus portadores hacen disparos al aire y otros. Entre las faltas el subcomisario policial señaló que algunas han sido decomisadas por incumplimiento para portar armas de manera legal.

Todas las armas tras ser decomisadas fueron ingresadas a criminalística y balística, para dictaminar si han sido usadas en crímenes o muertes. Algunas han dado positivo y negativo, siendo finalmente remitidas a almacén de evidencias del Ministerio Público, mediante la regla de autenticidad para ser llevadas a balística forense y hacer los respectivos peritajes.

NAVES NO TRIPULADAS EN ACCIÓN

Según las investigaciones, algunas de esas armas han sido ingresadas por puntos fronterizos con El Salvador y Guatemala, por bandas, estructuras criminales y “maras”. Al respecto, las autoridades hondureñas mediante sus equipos de inteligencia y seguridad nacional han detectado que pandilleros, principalmente de El Salvador realizan el contrabando de armas a Honduras, mediante la confabulación de antisociales hondureños.

En tal sentido, semanalmente autoridades de la Policía Nacional reportan el arresto de “mareros” salvadoreños que se han ido a refugiar a la zona fronteriza de Honduras con El Salvador.

A mediados de agosto, la policía realizó una operación de alto impacto, a través de sus unidades antipandillas, al localizar mediante drones y capturar a seis malhechores, entre ellos tres “mareros” salvadoreños e igual número de nacionales que imponían el terror en la zona fronteriza Honduras-El Salvador.

En esa ocasión, se supo que los tres extranjeros huían de las autoridades salvadoreñas, porque mantienen antecedentes criminales en su país por delitos de agrupación ilícita, extorsión, posesión de armas y drogas y resistencia, entre otros.

La acción policial fue ejecutada por agentes en las aldeas El Orégano, El Ceibo y Buena Vista, del municipio fronterizo de Santa Ana, La Paz.

Información de inteligencia policial indica que los salvadoreños pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13), y habían ingresado de forma ilegal al país con la intención de reclutar jóvenes para sus actividades ilícitas.

Para dar con el paradero de los “mareros”, los equipos de agentes antipandillas de Honduras hicieron uso de drones, porque los malhechores tras cometer una serie de fechorías en el punto fronterizo se iban a esconder a unas zonas montañosas del sector.

En total ya son 24 los miembros de estructuras de asociación ilícita retenidos durante el año, procedentes del país vecino, informó ayer el jefe de comunicaciones y estrategia de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid. (JGZ)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América