Medidas de ahorro se quedaron cortas frente a factura petrolera

MA
/ 19 de septiembre de 2022
/ 06:37 pm
Síguenos
01234
Medidas de ahorro se quedaron  cortas frente a factura petrolera
Pese a un ahorro de 110 millones de dólares, la factura petrolera se elevó 20 por ciento a mitad de año.

Más

De enero a junio de este año, los hondureños dejaron de consumir alrededor de dos millones de galones de combustibles, pero el efecto fue neutral en la factura petrolera que se elevó un 20 por ciento en comparación al mismo período del 2021.

A mediados de año, la factura petrolera se ubicó por arriba de los mil millones de dólares, mayor en comparación al mismo período del año anterior, expuso el director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SEN), Carlos Posas.

El aumento es de aproximadamente un 20 por ciento, dijo, pero la lectura correcta debe “tomar en cuenta los precios altísimos que estuvimos pagando los meses atrás, porque por otro lado ha habido una disminución de los galones consumidos”, contrastó.

Desde hace 14 semanas, se comenzó con un plan de ahorro mediante cambios de horarios de ingreso y salida para los empleados públicos, combinando con teletrabajo, lo que “representó una disminución semanal de más de dos millones de galones”, aseguró.

La disminución en la factura petrolera fue de “más de 110 millones de dólares a la fecha. Lo que significa que con las alzas de precios estuviéramos pagando más de 100 millones de lo que hemos pagado. La medida ha tenido un efecto, pero no ha sido suficiente por las alzas de precios a los combustibles”, reconoció Posas. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América