No descartan otro subsidio a costo de la tarifa eléctrica

ZV
/ 19 de septiembre de 2022
/ 12:09 am
Síguenos
01234
No descartan otro subsidio a costo de la tarifa eléctrica
Entre variables que inciden en la tarifa, del 1 de octubre al 31 de diciembre, están la tasa cambiaria del lempira frente al dólar y el precio del diésel y bunker.

Más

Autoridades Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) preparan la tercera revisión de la nueva tarifa eléctrica que entrará en vigencia del 1 de octubre al 31 de diciembre de este año, entre esperanzas de consumidores centradas en una rebaja o congelamiento en el precio del kilovatio hora.

Sin embargo, se reportan presiones hacia el alza en todas las modalidades (residencial, comercial e industrial) marcadas especialmente por la devaluación del lempira y el costo del diésel y bunker usados para generar energía térmica.

El sector de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) no soportaría un incremento a la tarifa de la energía eléctrica porque ocasionaría pérdidas de empleos en la temporada de mayor actividad y recuperación económica que se avecina en diciembre adelantaron sus directivos.

El ajuste de los costos de generación de electricidad está asociado al tipo de cambio que impacta de manera directa en los costos de generación y en los costos de los activos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además, el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) o valor de la moneda nacional en función de un dólar estadounidense se disparó hoy a 24.60 lempiras (compra) y a 24.72 lempiras (venta), una depreciación de 26 centavos a la compra y de 21 centavos en su venta con relación al cierre del 2021 cuando fue de 24.34 lempiras (compra) y de 24.51 lempiras (venta).

En el costo de la nueva tarifa interviene también la participación de diferentes fuentes de generación de energía eléctrica que se utilizan para satisfacer la demanda eléctrica.

Favorece la temporada lluviosa que ha imperado en este tercer trimestre del año en Honduras debido a que impulsa el nivel de recurso hídrico en los proyectos de energía renovable.

Por su parte, analistas económicos descartan un alza el servicio de electricidad considerando que entre las iniciativas del gobierno para contener la inflación y preservar el crecimiento económico están medidas fiscales, principalmente en materia de subsidios al precio de los combustibles y energía eléctrica.

Las medidas compensatorias de los subsidios a la energía eléctrica y combustibles han ayudado a amortiguar el impacto directo en la inflación en 1.37 puntos porcentuales, según el informe emitido en agosto por el Banco Central de Honduras (BCG).

El costo fiscal de los subsidios a los combustibles sería superior a 4,000.0 millones de lempiras en el año y el de la energía ascendería alrededor de 4,094.0 millones, representando un sacrificio fiscal que supera los 8,000 millones de lempiras durante 2022.

DATOS
En el inicio del 2022, del 1 de enero al 31 de marzo, consumidores resintieron el fuerte impacto a la tarifa eléctrica con severos incrementos hasta 100% en algunos casos. Afortunadamente, en la segunda revisión del 1 de abril al 30 de junio, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó la reducción de 4.68% a la tarifa eléctrica. Un nuevo respiro se dio con el congelamiento autorizado para la tercera revisión trimestral.

Componentes analizados
En el precio de la electricidad se analizan estos componentes: Costo Base de Generación: es determinado por el Operador del Sistema (ODS) y refleja los costos de compras de potencia y energía para suministro de los usuarios regulados. Estos costos se ven afectados de manera directa por las siguientes variables: o las características de la demanda (energía y potencia); o la composición de la matriz de generación de energía eléctrica; o el estado de los embalses y las previsiones hidrológicas; o los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica; o el monto de déficit, si hubiera.

-Costos del sistema de transmisión: estos comprenden los costos de los activos usados para la actividad de transmisión, los costos de operación y mantenimiento, y las pérdidas de potencia y energía en el sistema.
-Costos del sistema de distribución: estos constituyen el llamado Valor Agregado de Distribución (VAD), que comprende los costos de los activos usados para la actividad de distribución, los costos de operación y mantenimiento, los costos de pérdidas de energía y potencia, y un componente de costos de comercialización.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América