SAG priorizará Bono Tecnológico para postrera por la zona sur

ZV
/
19 de septiembre de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SAG priorizará Bono Tecnológico para postrera por la zona sur

Alrededor de 240 mil manzanas se cultivarán en total mediante el Bono Tecnológico Productivo (BTP), durante el 2022, de las cuales 132,000 manzanas son para el cultivo de maíz y 108,000 para el cultivo de frijol.

Autoridades y técnicos de la Secretaría Agricultura y Ganadería (SAG), por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), inician esta semana la entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP), en la zona sur del país.

Los insumos ya se están distribuyendo en las bodegas regionales y departamentales con que cuenta la SAG-Dicta como en Choluteca, Intibucá, Francisco Morazán, El Paraíso, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira.

El objetivo del programa presidencial del BTP, es dar respuesta a los pequeños productores, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria y a la producción de granos básicos en el país, además de promover la organización de las Cajas de Ahorro y Crédito Rural (CACR), para dinamizar la economía agrícola en todo el país.

El BTP, consiste en la entrega de semilla mejorada de maíz, frijol, arroz o sorgo, fertilizantes y un paquete de insumos fitosanitarios más la asistencia técnica, implementos necesarios para la producción, esto dirigido a productores que cultivan entre una y cinco manzanas de granos básicos.

Esta acción de entrega del BTP, se realiza con el servicio de 220 profesionales de las ciencias agropecuarias denominados “Técnicos del Bono”, que darán asistencia técnica durante todo el ciclo productivo quienes además acompañan la capacitación y el fortalecimiento para la organización de Cajas Ahorro y Crédito Rural (CACR).

Por primera vez se hace entrega del BTP, en La Mosquitia, como una prioridad de la Presidente de Honduras, Xiomara Castro, para fortalecer el sector agroalimentario de la población hondureña con la finalidad de que haya abastecimiento de este grano que es la mayor demanda para la población en esta zona del país.

120 mil productores recibirán el BTP en siembra de postrera.

Datos
**El gobierno aprobó L 700 millones para invertir en el BTP en el 2022, sin embargo, por la transparencia con lo que se ha manejado los fondos mediante el IICA, se tuvo un ahorro de L 30 millones en la licitación de compras de insumos. Estos 30 millones son invertidos en la cosecha de postrera, sumando L330 millones para este período de siembra.

**Con el apoyo del personal técnico de Dicta, se continuará el proceso de organización de unas 2007 Cajas de Ahorro y Crédito Rural (CACR), en las zonas de pobreza y pobreza extrema.

**El total de productores que serán atendidos con el BTP, en el 2022 son unos 240 mil.

Más de Económicas
Lo Más Visto