Taiwán debe integrar la ONU

ZV
/ 19 de septiembre de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
Taiwán debe integrar la ONU

Más

Por: Nery Alexis Gaitán

Con ocasión de iniciarse el 77° período de sesiones de la ONU es urgente reflexionar sobre la inclusión de Taiwán en este organismo. El cual debe adoptar medidas para abordar la exclusión injustificada de los 23 millones de taiwaneses. Las Naciones Unidas deben cumplir con su compromiso hacia la inclusividad y los derechos humanos garantizando que los ciudadanos de Taiwán disfruten de los mismos derechos que las personas de otras naciones.

Resulta desalentador que se siga malinterpretando y aplicando incorrectamente la Resolución 2758 (XXVI) adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1971. El hecho de usar dicha Resolución como base jurídica para justificar la exclusión arbitraria de Taiwán, socava los valores fundamentales y los objetivos de la organización. Esta Resolución solo determinó la cuestión de quién representa el Estado miembro de la ONU, “China”. El texto de la Resolución 2758 no incluye la palabra Taiwán y tampoco pretende definir qué constituye China. Únicamente el gobierno electo democráticamente de Taiwán puede representar a su pueblo en la esfera internacional.

Los ciudadanos de Taiwán siguen siendo excluidos de acceder a las instalaciones de la ONU para realizar visitas o reuniones por el mero hecho de que no reconoce el pasaporte de la República de China (Taiwán) -un documento que casi todos los países del mundo aceptan-. Esto es una injusticia. Asimismo, los medios de comunicación y los periodistas no pueden obtener la acreditación para cubrir las reuniones o eventos de la ONU. Es alarmante que el espacio cívico de las Naciones Unidas y la libertad de prensa estén restringidos. Además, es injustificable que se niegue el acceso de una persona a las instalaciones por su nacionalidad en vez de por motivos de seguridad.

Taiwán debe tener el derecho a participar de manera igual y digna en las reuniones, mecanismos y actividades relacionadas con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para poder hacer mayores contribuciones. Con el fin de ayudar a compensar la falta de progreso en la implementación de los ODS, Taiwán ha trabajado con los países socios en una amplia gama de temas, entre los que se encuentran epidemias, océanos, financiamiento climático, igualdad de género e innovación social y todo tipo de proyectos bilaterales. La ausencia de aportaciones y contribuciones valiosas de Taiwán al sistema de la ONU perjudica a la comunidad internacional y el bienestar de la humanidad.

La inclusión de Taiwán es un paso crucial y necesario para una mejor recuperación conjunta y para cumplir puntualmente con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en su totalidad. Las Naciones Unidas deben permitir la participación digna y significativa de Taiwán en la implementación de los ODS de la ONU.

Ante las recientes provocaciones de China continental, Taiwán ha mantenido la calma. Aunque las recientes actividades militares en las áreas alrededor del país socavan el statu quo en el Estrecho de Taiwán, escalan las tensiones, impactan en el comercio y el transporte internacional, y ponen en riesgo la paz y la seguridad regional. Por lo tanto, es imperativo que la ONU y sus estados miembros se abstengan de amenazar o usar la fuerza en contra de Taiwán, y deben defender el orden internacional de acuerdo con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución el 6 de julio, expresando su apoyo a la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales. El G7 también ha expresado su apoyo. Lo mismo ha hecho el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, alentando a todos los estados miembros de la ONU a unirse a su país para apoyar la participación significativa de Taiwán en el sistema de la ONU.

La ONU no debe apoyar la política expansionista de China continental que pretende aislar a Taiwán de los organismos internacionales a los que tiene derecho a participar por ser una república soberana e independiente.

ngaitan@yahoo.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América