21 fallas más podrían activarse con lluvias igual que en la Guillén

MA
/ 20 de septiembre de 2022
/ 05:07 am
Síguenos
01234
21 fallas más podrían activarse con lluvias igual que en la Guillén
La falla de la colonia Guillén ha dejado la zona convertida en ruinas y la Policía Nacional y Municipal apoyan a las familias para evacuar.

Más

Las tormentas mantienen en alerta a las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, ante la urgencia de evacuar a más personas en la zona de desastre de la colonia Guillén y el inminente riesgo en otras zonas capitalinas donde se han detectado 21 fallas geológicas más.

Tras varios días de deslizamientos en la colonia Guillén, ya suman más de 2,000 personas desalojadas de sus viviendas y se trabaja de forma coordinada con personal policial y de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), para la evacuación de unas 70 familias cuyas casas se ubican ampliaciones de la falla de ese sector.

El director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, se apersonó ayer, junto a un contingente de oficiales, para asegurarse de que las personas cuenten con ayuda para desocupar sus inmuebles y con el equipo necesario que les brinde seguridad las 24 horas.

Según el último registro de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo, el radio de la falla de la Guillén ahora abarca al menos 272 viviendas, de las cuales ya se evacuaron los habitantes de 198 casas.

En primera instancia, la falla geológica afectó severamente a los pobladores de la colonia Guillén, después avanzó hacia la colonia Nueva Santa Rosa y a la Suazo Córdova. Ahora, de acuerdo a los últimos reportes, la falla abarca parte de una línea de viviendas en la colonia El Reparto, por lo que se hizo un llamado a los pobladores para evacuar con prontitud la zona y salvar sus vidas.

BUSCAN SOLUCIÓN

Ver sus viviendas en ruinas es un duro golpe para sus dueños, por lo que la alcaldía contempla brindarles apoyo psicológico.

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, expresó que la solución momentánea pasa por auxiliar los albergados, asegurarles alimento, agua y comida, así como brindarles atención médica y psicológica.
Mencionó que se han planteado opciones para paliar el problema habitacional de los afectados, como acondicionar Ciudad Mateo, lo cual habrá que analizar.

“No se puede resolver un problema creando otro, tenemos que dar una solución definitiva a las familias, en Mateo las casas están comprometidas, abandonadas desde hace 30 años”, manifestó.
Según el edil, dicha colonia fallida es “un montarral y hay que medir el impacto ambiental sobre la represa Los Laureles; no es una solución a la carrera la que andamos buscando, buscamos una solución integral y definitiva”.

Aldana enfatizó que “con la ampliación de la falla, que arrancó con la colonia Guillén, luego a la Suazo Córdova, la Nueva Santa Rosa y ahora una nueva implicación que estamos, ampliamos el mapa de atención a la parte alta de El Reparto”.

Indicó que dicha zona de la colonia El Reparto “no estaba comprometida, pero hemos encontrado una afectación en la parte alta de El Reparto, que requiere la evacuación inmediata”.

MILES DE AFECTADOS

Las fachadas de algunas casas han quedado inclinadas, a punto de caer con las próximas lluvias.

En el peor escenario, los deslizamientos en la Guillén y sectores aledaños dejarían una afectación de unas 2,500 personas, con una pérdida económica de más de 130 millones de lempiras, relacionados al costo de daños.
Aldana destacó que “con este bloque de deslizamiento, la afectación puede ampliarse en el sector; en cinco días pasó de afectar cuatro a 10 manzanas de terrenos en el punto, y en el resto de la ciudad también hay 20 puntos que hoy no están activos, pero las lluvias han sido intensas y fuertes y así como nos pasó en la Guillén, de repente puede pasar en otro lado”.

“Hemos instalado una mesa de donantes…para poder darle las alternativas de solución y además los apoyos requeridos para cada área, hemos hablado de temas generales y a partir de aquí vienen los temas puntuales, por ejemplo, en alternativa de vivienda que podemos dar, atención a los albergues y parte humanitaria”, dijo Aldana.
Las autoridades detallan que en la capital se han identificado 21 bloques de deslizamientos, por lo que deben trabajar de manera interinstitucional para poder prepararse y atender de la mejor manera, en caso de que se activen las fallas. (KSA)

PARA CONSTRUIR CASAS

Podrían donar terrenos incautados o edilicios

Con algunos plásticos, buscan evitar que el suelo se continúe saturando para evitar deslizamientos repentinos cuando llueve.

Entre algunas de las salidas definitivas para acoger a las familias, para que construyan nuevas casas, la municipalidad estudia la posibilidad de terrenos incautados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y se analiza la construcción de viviendas de emergencia en el terreno de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en la Villa Alcaldía, por la salida a Olancho.

De igual forma, se contempla el apoyo en construcción de viviendas por parte del gobierno central, pero por los momentos también se analiza brindarles alguna cantidad de dinero para que puedan alquilar mientras se trabaja para suministrarles otra solución.

DATOS
Entre los albergues habilitados para atender a la población afectada en la colonia Guillén, destacan el Kínder 10 de septiembre, en la colonia Suazo Córdova; Casa de la mujer, en la colonia Suazo Córdova; la escuela Agustín Alonzo, en el barrio San Pablo; la escuela Santa Margarita, en la colonia Suazo Córdova; el Instituto San Pablo y la Iglesia Dios de la Profecía.

Según las autoridades, la falla geológica ha ido avanzando de la Guillén hacia la Nueva Santa Rosa y hasta El Reparto.
Las pérdidas económicas para las familias son millonarias, pues sus viviendas quedaron convertidas en escombros.
Más de dos mil personas fueron evacuadas a tiempo de la zona de desastre de la Guillén.
Las familias continúan rescatando algunos de sus bienes, auxiliados por policías, mientras los deslizamientos afectan la zona.
De a poco se están llenando los albergues, pues la falla geológica de la Guillén avanza, afectando a familias de más colonias.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América