$645 millones menos en reservas internacionales reporta el BCH

MA
/ 20 de septiembre de 2022
/ 02:00 am
Síguenos
01234
$645 millones menos en reservas internacionales reporta el BCH
Las RIN son los activos financieros sobre el exterior que están bajo el control y a disposición del BCH, para financiar o regular desequilibrios de pagos o para otros fines.

Más

El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) al pasado 8 de septiembre del 2022 se ubicó en 8,307.7 millones de dólares, menor en 645.1 millones de dólares en relación a ese período del 2021, según indicadores semanales del Banco Central de Honduras (BCH).

Las RIN son los activos financieros sobre el exterior que están bajo el control y a disposición del Banco Central de Honduras, para financiar o regular desequilibrios de pagos o para otros fines.

En términos acumulados, el saldo de las reservas internacionales es menor en 369.9 millones de dólares al observado al cierre del 2021; comportamiento atribuido principalmente por servicio de deuda externa en 531.3 millones de dólares.

La caída fue atenuada por desembolsos externos en 248.8 millones de dólares (20.8% del total proyectado para 2022), de acuerdo con el mismo informe del BCH.

Con relación al saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH fue de 8,582.5 millones de dólares, siempre al pasado 8 de septiembre del 2022.
Estas reservas están compuestas por monedas convertibles, oro y Derechos.

La cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional, se situó en 5.9 meses de importación de bienes y servicios calculados con estimaciones de importaciones de bienes y servicios del siguiente año, conforme a datos de la revisión del Programa Monetario 2022-2023 publicado en agosto del 2022. A la fecha indicada el saldo de los Activos de Reserva Líquidos (excluye bonos cupón cero y aporte Fondo Centroamericano de Estabilización Monetaria (Focem), se ubicó en 8,570.6 millones de dólares.

DATOS

El egreso de divisas (venta por parte de los agentes cambiarios) al pasado 8 de septiembre, fue de $12,409.6 millones (mayor en 25.1% en comparación a la misma fecha del año previo), destinado primordialmente a importaciones de bienes ($10,136.0 millones, constituyendo 81.7% del total de egresos y muestra un crecimiento interanual de 26.4%). El ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a $12,319.6 millones (superior en 15.7% en comparación a la misma fecha del año anterior), los cuales se derivaron esencialmente por remesas familiares ($5,949.0 millones, 48.3% del total de ingresos y registra un incremento interanual de 20.7%) y por exportación de bienes (US$2,977.5 millones).


ECONOMISTA:
Descenso no es significativo

Economista Jorge Interiano: “Para finales del año se observaría un aumento de las reservas”.

El descenso de 645.1 millones de dólares en términos interanuales no es significativo considerando que no ha habido entrada de divisas por concepto de exportaciones, estimó el economista hondureño, Jorge Interiano.
“La realidad es que 600 millones de dólares menos en relación a la del año pasado no es muy significativo porque ya vienen los meses cuando hay más ingresos de divisas” refirió.

“Las exportaciones a partir del próximo mes compensarían e incluso para finales del año se observaría un aumento de las reservas internacionales por el flujo de remesas familiares que vienen en la temporada de la Navidad” agregó.

En términos sencillos, Interiano explicó que las reservas internacionales de un país como Honduras sirven para tener una seguridad en cuanto a las importaciones que se adquieren y que los países que nos venden estén seguros que les vamos a pagar.

Con relación a los Activos de Reserva Oficial, el economista amplió que en el léxico bancario no solo se refiere a lo que el BCH ha ahorrado en el Fondo de Reserva de los Estados Unidos que se convierten en reservas internacionales.

“Hay otros activos que también se constituyen en reservas en el Banco Central de Honduras que pueden ser internas”, expuso el experto en finanzas, citando como ejemplo, el caso de una persona en particular que tiene ahorros, pero además posee inversiones, una casa, negocios o empresa, ampliando así sus recursos.


 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América