Buscan potenciar la competitividad del rubro del marañón

MA
/ 20 de septiembre de 2022
/ 11:42 pm
Síguenos
01234
Buscan potenciar la competitividad del rubro del marañón
Representantes del rubro del marañón y de Pronagro se reunieron en Choluteca para potenciar la competitividad del producto.

Más

Choluteca. A fin de comenzar el proceso de actualización del Acuerdo Marco de Competitividad (AMC) de la Cadena de Marañón, los diferentes actores que la conforman se reunieron en la ciudad de Choluteca, bajo la coordinación del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La reunión fue conducida por la directora de Pronagro, María Mercedes Isaula, con su equipo de trabajo, y el apoyo del programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT Sur), que cuenta con la asistencia de la Cooperación Suiza.

Isaula explicó que el AMC sirve para promover el cultivo de marañón de una forma participativa con todos los actores que se involucran en la producción, hasta la venta al mercado nacional e internacional.
La directora de Pronagro detalló que en la cita participaron representantes de todos los eslabones de la cadena; productores, procesadores, servicios de apoyo y comercializadores.

“En el AMC quedan plasmadas las acciones que se van a estar realizando durante los cuatro años de vigencia del mismo”, indicó la funcionaria.

“El marañón orgánico tiene un mayor precio y mercado y es importante todo este tipo de acciones que se promuevan, que los mismos productores priorizan”, agregó Isuala.

En la reunión también participaron representantes del proyecto COMRURAL de la SAG, quienes informaron sobre los nuevos apoyos para beneficiar a los productores de este rubro, los cuales fueron detallados por el director, Francisco Posas.

La producción de marañón se concentra en los departamentos de Choluteca y Valle y se involucran unos 1,800 productores.

EL RUBRO CRECE

El marañón es el quinto rubro de exportación en la zona sur de Honduras. La Cooperativa Regional de Producción Agropecuaria La Sureñita se ha convertido en pionera y líder, conformada en su totalidad por mujeres productoras y procesadoras de marañón.

Actualmente, se exportan unos 85,000 kilos como producto terminado al mercado internacional y para el mercado nacional se comercializan unos 30,000 kilos.

La producción se concentra en los departamentos de Choluteca y Valle y se involucran unos 1,800 productores que cultivan unas 2,400 manzanas. La principal organización de productores es La Sureñita, que en su mayoría está conformada por mujeres que exportan para Alemania, Francia, Bélgica, Austria, El Salvador, Nicaragua y EUA.

La nuez de marañón también es comercializada por productores hondureños.

DATOS
El fruto es carnoso y cinco veces más rico en vitamina C que la naranja; se puede consumir fresco o usarse en la agroindustria para hacer vinos, jaleas y otros productos. La nuez es rica en aceite y proteínas, y la cáscara tiene un alto contenido de aceite que puede usarse con fines industriales para pinturas anticorrosivas o para líquido de frenos.

María Mercedes Isaula.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América