Red vial cafetalera requerirá L300 millones en inversiones

MA
/ 20 de septiembre de 2022
/ 08:39 pm
Síguenos
01234
Red vial cafetalera requerirá L300 millones en inversiones
En octubre definirán los fondos a invertir en mantenimiento de la red vial de las zonas cafetaleras afectadas en este momento por las tormentas.

Más

Un aproximado de 300 millones de lempiras se requerirá para atender la red vial de las zonas cafetaleras en la cosecha 2022/2023 que será oficializada el próximo 1 de octubre en las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en Tegucigalpa.

Para dar respuesta a la emergencia actual donde varios tramos carreteros han quedado cortados, se necesitan alrededor de 50 millones de lempiras, expresó el director del Fondo Cafetero Nacional (FCN), Ever Rodríguez.

Pero para darle mantenimiento a la red vial nacional se requerirá una mayor inversión: “Creemos que para garantizar la cosecha (próxima), se podrían estar requiriendo alrededor de unos 300 millones de lempiras”, proyectó.

Los fondos provienen de retenciones que hace el Instituto del Hondureño del Café (Ihcafé) a los productores, entre otras fuentes de financiamiento que se necesitan para atender las carreteras secundarias y terciarias en las regiones cafetaleras.

La nueva asignación de fondos será a partir del 1 de octubre cuando el Ihcafé dé por inaugurado el ciclo cafetero 2022-2023 donde se espera una mayor producción en vista que el invierno ha sido abundante permitiendo una mejor floración de las fincas.

La producción actual cierra el 30 de este mes con más de seis millones de sacos exportados, menor a lo que se había proyectado en un inicio debido a múltiples factores, entre estos, las condiciones de la red vial no pavimentada.

Además, para atender la emergencia actual por las tormentas, el FCN ha desplazado cerca de 140 maquinas para la rehabilitación de las carreteras afectadas. En este momento, los departamentos con mayor incidencia son los del occidente; Ocotepeque, Lempira, Copán, Santa Bárbara y Lempira. “Es un fuerte deterioro en el resto de la red, producto de las lluvias que se han presentado”, mencionó el director del FCN. (JB)

DATO
La inversión requerida será mayor a 65 millones de lempiras, en relación a la que se hizo en el ciclo que está por finalizar. Según estadísticas del FCN entre el 2021 y 2022 se fueron alrededor de 235 millones de lempiras en total; 211 millones de lempiras, en mantenimiento de carreteras de terracería; 13.8 millones en sistemas de drenaje; 1.8 millones, en obras complementarias; y 8.4 millones en inversión de carácter puramente social.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América