San Antonio de Flores, se acostumbró a no tener alcalde

MA
/ 20 de septiembre de 2022
/ 04:29 am
Síguenos
01234
San Antonio de Flores, se acostumbró a no tener alcalde
Los que tienen tomada la alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso, celebraron el Día del Niño.

Más

El municipio de San Antonio de Flores, El Paraíso, es el único de los 298 del país que por un amparo con suspensión temporal del acto que, reclamado, que admitió el pasado dos de mayo la Sala Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sigue sin alcalde y con la municipalidad tomada desde hace tres meses, por seguidores del Partido Liberal, Nacional y de Libre.

La toma de la sede municipal de ese municipio, está desde el pasado 21 de junio, por parte de pobladores, como medida de presión para que la Sala Constitucional se pronuncie sobre el amparo que suspendió temporalmente la toma de posesión de la nueva corporación municipal de San Antonio de Flores.

El pasado 10 de enero de 2022, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), llevó a cabo con presencia de los dos candidatos a alcaldes de ese municipio, que participaron en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, un recuento jurisdiccional de voto por voto de ocho urnas en el que resultó ganador el candidato del Partido Liberal.

Ese recuento de votos, se formalizó mediante sentencia del TJE la cual se remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 1 de abril para que se publicara en el diario oficial La Gaceta, la que se publicó el 29 de ese mismo mes.

Sin embargo, el candidato nacionalista perdedor del recuento haciendo uso de la Ley de Justicia Constitucional, como parte recurrente presentó el pasado dos de mayo en la Sala Constitucional, un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado el cual se le admitió de manera temporal.

Luego, la sala Constitucional, a principios de junio pasado envió circular electrónica a la parte recurrente para que en un término de 48 horas legalizara y formalizara el amparo que se le admitió, pero no lo hizo. De conformidad a Ley, la Sala Constitucional envió el 18 de junio pasado una segunda circular a la parte recurrente para que legalizara y formalizara lo que se le admitió y tampoco lo hizo.

La situación es de calamidad, porque para empezar aún no se ejecuta ningún programa social.

Sin embargo, previo a que la CSJ se fuera de vacaciones el pasado uno de julio, la parte recurrente presentó un recurso de nulidad en el cual alegó que no se le había notificado en debida forma para que formalizara su amparo, pero a principio de agosto pasado, la Sala Constitucional mediante resolución y por unanimidad de sus cinco magistrados, lo declaró inadmisible.

Después de ese proceso, la Sala Constitucional, envió el expediente del caso a la Fiscalía de la Constitución, para que dictamine si en la sentencia del TJE, sobre el recuento jurisdiccional de voto por voto sobre ocho urnas de las elecciones de San Antonio de Flores, El Paraíso, que hizo el pasado 10 de enero, hubo o no violaciones a las garantías constitucionales y al debido proceso de la parte recurrente.

La Sala Constitucional, en el expediente que le envió a la Fiscalía de la Constitución, le dio 48 horas para que emita dictamen, pero ya lleva más de 15 días y aún no da opinión.

Una vez que la Sala Constitucional reciba el dictamen solicitado a la Fiscalía de la Constitución, un magistrado ponente nombrado por la presidencia de esa instancia judicial, procederá a emitir sentencia sobre el amparo que admitió y por el cual esta toma la alcaldía y sin alcalde el municipio de San Antonio de Flores, El Paraíso.

Sin embargo, en el municipio de San Antonio de Flores, la situación es de calamidad, porque para empezar aún no se ejecuta ningún programa social de los que impulsa y ejecuta en la zona rural.

Además, las pasiones se han desbordado entre la población que tiene tomada la alcaldía con los que presentaron el amparo en la CSJ.

La última confrontación en la cual tuvo que mediar lo Policía Nacional, fue el decomiso de un vehículo de la alcaldía que estaba en manos de quienes interpusieron el amparo, por parte de quienes tienen tomada la alcaldía hace tres meses. (JS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América