Se forma la depresión tropical 8 en el Atlántico y Fiona sigue como huracán mayor

HG
/
20 de septiembre de 2022
/
02:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se forma la depresión tropical 8 en el Atlántico y Fiona sigue como huracán mayor

Miami, 20 sep (EFE).- La octava depresión tropical de la actual temporada se formó este martes sobre el Atlántico central, mientras que el poderoso huracán Fiona de categoría tres continúa abatiendo el archipiélago de Turcos y Caicos con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h).

La octava depresión se ubica en medio de la cuenca atlántica, a unas 1.110 millas (1.785 kilómetros) al oeste-suroeste del archipiélago de las Azores, donde hacia el final de esta semana se podrían sentir los efectos de este ciclón en forma de grandes olas y marea alta.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., la depresión carga vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), y se prevé que lo largo de hoy se fortalezca hasta convertirse en una tormenta tropical.

Con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h) y un patrón de trayectoria con dirección norte, para luego aplicar un giro al noreste, este ciclón no supone peligro para zonas costeras, de acuerdo al pronóstico del centro meteorológico, con sede en Miami (Florida).

Mientras tanto, el centro de Fiona, que tocó tierra el domingo en Puerto Rico y el lunes en República Dominicana, se halla hoy a 40 millas (65 km) al nor-noroeste de la isla de Gran Turco.

Las autoridades del archipiélago caribeño Turcos y Caicos, que se halla bajo aviso de huracán a causa de Fiona, han pedido a la población buscar refugio y han ordenado el cierre del aeropuerto, mientras que su principal hospital suspendió todos sus servicios.

Según el NHC, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico se mueve hacia el nor-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h) y se espera que a partir de esta noche de un giro hacia el norte.

Sus vientos se van a fortalecer aun más en los próximos días. En el cono de trayectoria del NHC, Fiona aparece situado a primeras horas del viernes sobre las islas Bermudas con fuerza de huracán mayor (categorías 3,4 y 5 de la escala Saffir-Simpson).

Los vientos con fuerza de huracán se extienden actualmente hasta 30 millas (45 km) del centro de Fiona y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta las 150 millas (240 km).

El NHC mantiene un aviso de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas, incluyendo los Acklins, Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged, y ha advertido que las Bermudas deben estar atentas al desarrollo de Fiona.

Las condiciones de huracán se están extendiendo sobre las islas Turcos y Caicos, mientras que las de tormenta tropical ya se reflejan en el sureste de las Bahamas.

Los meteorólogos pronostican lluvias en las islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en Puerto Rico, República Dominicana, Turcos y Caicos, el sureste de Bahamas y en las islas Bermudas durante las próximas 24 horas.

Además, la combinación de la marejada ciclónica y la marea hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro.

La marejada ciclónica podría aumentar los niveles de agua hasta 5 a 8 pies (1,5 a 2,4 metros) sobre los niveles normales de marea en zonas de Turcos y Caicos hoy, y también es posible que se produzcan inundaciones costeras localizadas en el sureste de Bahamas.

Las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas Vírgenes, Puerto Rico, la costa norte de La Española (República Dominicana y Haití), las Islas Turcos y Caicos, y el sureste de Bahamas.

Estas marejadas continuarán extendiéndose hacia el oeste a través del suroeste del Atlántico hacia el centro y noroeste de Bahamas y la costa este de los Estados Unidos hasta mediados de esta semana.

Más de Momentos
Lo Más Visto