19 navales se convierten en nuevos buzos de combate

MA
/ 21 de septiembre de 2022
/ 02:18 am
Síguenos
01234
19 navales se convierten en  nuevos buzos de combate
Tienen como función principal la defensa de la soberanía marítima, así como la lucha frontal contra el narcotráfico.

Más

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través de la Fuerza Naval graduaron a 19 oficiales que culminaron con éxito recientemente el Curso de Buceo Militar de Combate, luego de 10 semanas de rigurosas pruebas y exigencia física.

Es de destacar que los 19 nuevos buzos de combate desarrollaron nuevas habilidades, en tierra y agua, para el rescate de víctimas, equipamiento y desequipamiento bajo agua, descenso a 30 y 60 pies de apnea y buceo en aguas confinadas son algunos de los ejercicios ejecutados durante el adiestramiento.

La ceremonia de graduación de estos especialistas en el área de buceo militar, se desarrolló en la Base Naval de Puerto Castilla y la misma fue presidida por el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, miembros de la Junta de Comandantes, oficiales superiores, subalternos, infantes de marina e invitados especiales.

“Nos honramos en graduar a 19 nuevos buzos de combate quienes por 10 semanas estuvieron en diferentes prácticas, entrenamientos, misiones que demuestran sus capacidades de adiestramiento y sobre todo su profesionalismo dentro de las Fuerzas Armadas”, expresó el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya.

Asimismo, “para el Gobierno de Honduras, contar con 19 nuevos buzos de combate que vienen a integrar las diferentes misiones que tiene la Fuerza Naval sin duda es un orgullo, es un curso insigne dedicado en esta ocasión para el área de la Fuerza Naval, hemos demostrado que las capacidades físicas del buzo hondureño sin duda es una de las mejores del área centroamericana”.

El entrenamiento de un buzo de combate es físicamente uno de los más exigentes que se conoce en el ámbito militar.

Mientras que el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar manifestó que “estamos seguros que este grupo conformado por 19 jóvenes han incrementado sus facultades de resolución, audacia, rapidez en un medio hostil como el acuático, también mejoraron su destreza en el mar y así su nivel de operatividad en el nivel táctico, se aplaude este logro a todos los graduandos, especialmente a los que obtuvieron el primer lugar, segundo lugar, tercer lugar asimismo al que se distinguió, espíritu militar”.

Añadió que “el curso de buceo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, considerando que se realiza desde los años ochenta, garantizando las enseñanzas de destrezas y habilidades con capacidad de integrar equipos de alto nivel de combate que operen en aguas fluviales, lacustres y el mar”.

“El buzo militar de combate está capacitado para integrar grupos élites de Fuerzas Especiales Navales en operaciones militares enfocadas al medio subacuático, como búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, buques sumergidos, inspecciones a estructuras bajo el agua, explosivos de demoliciones, análisis de reconocimiento hidrográfico, entre otras misiones, etcétera”, apuntó.

Es de destacar que la escuela de buceo con sede en el complejo naval de Castilla ha impartido 30 cursos de buzo militar de combate siendo la única escuela en el país, certificada para este tipo de entrenamiento de alto riesgo. (XM)

El evento fue presidido por el secretario de Defensa, José Zelaya, el jefe del Estado Mayor Conjunto José Jorge Fortín y la Junta de Comandantes.

DATO

Una vez superadas las pruebas de confianza los aspirantes están preparados para portar su insignia de buzo de combate, pero sin antes realizar un duatlón como demostración de su capacidad física corriendo desde el complejo naval de Castilla a Trujillo y nadando de regreso, cruzando la bahía hasta la escuela de buceo.

La ceremonia de graduación se desarrolló en la Base Naval de Puerto Castilla, en Trujillo, Colón.
En las primeras cuatro semanas, los aspirantes deberán alcanzar confianza y autocontrol en el agua y dominando el estilo de natación táctica.
Tags:FFAA
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América