A dos mil sube cifra de personas sin casa por deslizamientos

MA
/ 21 de septiembre de 2022
/ 05:50 am
Síguenos
01234
A dos mil sube cifra de personas sin casa por deslizamientos
Literalmente destruidas en un 100 por ciento quedaron más de 50 casas en un sector de la Guillén.

Más

A una semana de tormentas, destrucción y tragedia, más de 2,000 personas han abandonado sus viviendas en la colonia Guillén, la Nueva Santa Rosa, la Suazo Córdova y El Reparto, entre ellas algunas que apenas lograron salvar algunos bienes, al ser evacuadas de forma urgente, ante el avance de los deslizamientos.

Según los informes del Comité Municipal de Emergencias (Codem), el número de albergues ya se amplió a nueve puntos cercanos en donde mantienen a 457 personas.

Otro considerable número de personas, de las más de 560 familias afectadas, se desplazó a viviendas de amigos y familiares, por lo que la cifra de personas evacuadas de sus casas ya supera las 2,000.

La franja de deslizamientos por bloques, declarada como zona de desastres por parte de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), se desplaza por medio de tres puntos, uno en la colonia Guillén, otro en la Nueva Santa Rosa y ahora en un sector de El Reparto, por lo que las autoridades siguen en el lugar, para que los habitantes evacúen las viviendas en riesgo.

BUSCAN SOLUCIONES

Las personas se arriesgan a perder la vida en caso de no desalojar las zonas de mayor riesgo.

Según el alcalde capitalino, Jorge Aldana, ya se conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios para dedicarse a trabajos concretos de apoyo a la gente que tuvo que abandonar sus viviendas y permanece en los albergues.

Entre algunas medidas, se busca identificar puntos específicos donde podrían construirse proyectos habitacionales, por lo que se analizan lugares como Ciudad Mateo, la Villa Alcaldía y hasta la aldea Santa Rosa.
Por su parte, el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, expresó que, “a través del Programa de Vivienda de Asentamiento Humanos, estamos visualizando medidas a corto, mediano plazo, nuestros técnicos están trabajando”.

Señaló que dicha labor se hace de forma conjunta con la alcaldía capitalina, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).
“Vamos a iniciar con una construcción, compras de terrenos, compras de casas, desarrollos de casas… Esa zona es un lugar completamente inhabitable”, agregó.

Según el funcionario, se estudian varias posibilidades, como el caso de 490 viviendas habitables en Ciudad Mateo o subsidiar rentas, debido a que en la colonia Guillén ya hay 250 viviendas colapsadas.
Pineda concluyó que verifican un censo bien depurado, con un estudio socioeconómico de cada familia afectada, para que se les brinden verdaderas soluciones. (KSA)

OPINIONES

“No nos han apoyado”

Según las autoridades, al continuar las lluvias, los deslizamientos podrían avanzar de forma acelerada.

Una de las afectadas, Rixa Bueso, dijo que “se nos ofreció que abandonáramos nuestras viviendas y que nos iban a apoyar con unos tres meses de alquileres, entre 2,000 a 3,000 lempiras, pero a la fecha no nos han apoyado”.
“Comenzamos a alquilar por nuestra cuenta, pero no podemos sostenernos así, sin trabajar durante mucho tiempo”, indicó.

“Alquileres están caros”

La coordinadora de la Comisión de Emergencia Provisional, Gloria de Jesús Pérez, reclamó que “los alquileres están caros, antes, algunos lugares cercanos estaban hasta a 2,000 lempiras, ahora hay lugares que los están dando hasta en 6,000 lempiras, pero no contamos con esas cantidades de dinero, requerimos apoyo de la gente”, indicó Pérez.

DATOS

La población damnificada se encuentra en los albergues de la colonia Guillén, en el Kínder 10 de Septiembre, en la colonia Suazo Córdova, Casa de la Mujer, Escuela Agustín Alonzo, barrio San Pablo, Escuela Santa Margarita, colonia Suazo Córdova, Instituto San Pablo y la Iglesia Dios de la Profecía, Kínder Doctor Juan Ramón Almendarez, Centro de Cultura Popular e Iglesia Pentecostés de la Santidad.

Aunque aún hay personas que se resisten a abandonar sus casas, agentes policiales les ayudan a evacuar y rescatar sus bienes.

 

La falla de la Guillén llega hasta Santa Lucía
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América