FF. AA. interviene 38 puntos fronterizos para desarticular contrabando de armas

MA
/ 21 de septiembre de 2022
/ 04:04 am
Síguenos
01234
FF. AA. interviene 38 puntos fronterizos para desarticular contrabando de armas
Las Fuerzas Armadas impulsan un proyecto piloto para destruir todas las armas decomisadas y que no vuelvan a las calles a manos de delincuentes.

Más

Un total de 18,239 armas de fuerte calibre, en su mayoría ingresadas de contrabando al país por miembros de “maras” y otras bandas delincuenciales, han sido decomisadas por las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

El jefe de comunicaciones y estrategias del Estado Mayor Conjunto, José Antonio Coello, informó que de esa gran cantidad de armas incautadas una buena parte han sido usadas por estructuras criminales, pandillas e individuos para cometer un 65 por ciento de las muertes violentas que se han ejecutado desde el 2014 a la fecha.

En las investigaciones realizadas por cuerpos de inteligencia militar, la mayoría de esas armas han sido ingresadas al país por puntos fronterizos con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, por miembros de pandillas y otras agrupaciones delictivas.

Para evitar el ingreso de armamento de contrabando, autoridades de las Fuerzas Armadas han instalado retenes y operativos encubiertos en 38 sectores fronterizos, entre ellos los denominados “puntos ciegos”.
Para fortalecer las operaciones fronterizas, Honduras ha entablado tareas conjuntas como otros países de la región centroamericana.

DESTRUCCIÓN DE ARMAS

Por eso “mantenemos presencia militar permanente Lenca-Sumpul con El Salvador, la Fuerza de Tarea Maya-Chortí con Guatemala y otras acciones militares con la Operación Morazán-Sandino, con Nicaragua, debido a que se ha detectado el tráfico de armas, vehículos y hasta personas”, detalló Coello.

El portavoz militar indicó que lamentablemente muchas de esas armas que han sido sacadas de circulación y decomisadas a agrupaciones y estructuras criminales, han vuelto a las calles, a manos de delincuentes.

Por esa situación anormal, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR), durante el año han lanzado un proyecto piloto consistente en la destrucción de armas.

En este contexto, el martes 31 de mayo pasado, la PGR realizó en Juticalpa, Olancho, la destrucción de armas comerciales prohibidas y decomisadas a diferentes agrupaciones criminales.

“Es un proyecto piloto para destruir esas armas que fueron usadas en actos de sicariato, homicidios múltiples y otras acciones ilícitas”, detalló.

Una de las misiones de las Fuerzas Armadas es sacar de circulación las armas de fuego que son portadas de forma ilegal, porque las cifras son claras al indicar que el 65 por ciento de los homicidios ha sido ejecutado con estos artefactos en manos de “maras”.

GRAN DECOMISO

Un promedio diario de cuatro armas de distintos calibres se decomisa en todo el territorio hondureño, según cifras proporcionadas por entes de Seguridad.

En los diferentes operativos donde se detiene a miembros de estructuras criminales se les han decomisado armas de fuego de diferentes tipos, detalló Coello.

Desde el 2014 a la fecha se han decomisado 18,239 armas de todo calibre, todas incautadas durante operaciones de allanamiento, desarticulación de bandas delictivas, como pandillas, y en inspecciones en centros penales.
Coello recordó que el año cuando se decomisaron más armas de fuego fue el 2017, al haberse incautado 3,017 y con respecto a municiones en el 2016 se requisaron 45,721 proyectiles sin percutir. (JGZ)

Tags:FFAA
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América