Identifican el factor que lastra el crecimiento económico y social

MA
/ 21 de septiembre de 2022
/ 05:59 pm
Síguenos
01234
Identifican el factor que lastra el crecimiento económico y social
El crecimiento económico del país es estructuralmente volátil y bajo debido a la cooptación del sistema judicial, según este informe.

Más

En la última década el endeudamiento público hondureño creció a niveles de que hoy día el servicio de la deuda demanda 61 mil lempiras por minuto, la pobreza extrema subió a 54 por ciento y desempleo se elevó junto a la economía informal.

A la par, el sistema judicial hondureño recibió las notas más bajas a nivel centroamericano y la corrupción estatal y privada incrementaron, devela el “Informe Estado País” presentado hoy por la Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ).

El análisis abarca otras variables, pero enfatiza en el sistema judicial y sale a luz pública en un contexto de cara a la selección de los magistrados de la próxima Corte Suprema de Justica (CSJ) y fiscal general, el próximo año.

“Uno de los factores estructurales que más afecta el crecimiento económico en Honduras, y como resultado la inversión y creación de empleos, es el Estado de Derecho. El Código Civil protege las transacciones comerciales, derechos de propiedad y tenencia de tierras”, dice el documento.

Sin embargo, “en 2011 aproximadamente el 80 por ciento de la propiedad de tierras no tienen título o tienen títulos con errores. Hay un sistema judicial lento y poco transparente que es vulnerable al favoritismo, la presión externa y al soborno”.

El resultado es que “la corrupción está presente en la contratación pública, emisión de permisos gubernamentales, aduanas, transacciones inmobiliarias, requisitos de operación y el sistema regulatorio”, sintetiza.

Por último, el crimen, electricidad inestable y costosa, impuestos erráticos, la desconfianza en la aplicación de la ley y la infraestructura deficiente, restan atractivo al país para la inversión y creación de empleos, señala el organismo que tomó en cuenta la opinión de otros sectores como el privado para elaborar este documento.

Algunas de las recomendaciones que se hacen en el documento, empiezan por crear empleos dignos, evitar la politización de las oportunidades, investigar más a fondo las causas y consecuencias de los altos niveles de informalidad laboral en Honduras.

Hacer cumplir las normas laborales mínimas, apoyo más específico a los solicitantes de empleo, mejorar facilidad para hacer negocios y cumplimiento de los contratos, consultar a empresarios, especialmente Mipymes, sobre la viabilidad de algunas leyes, simplificación tributaria y mejorar las contrataciones públicas.

Del mismo modo, reducir la corrupción y la problemática medioambiental y social y elevar la consulta y la participación pública en los proyectos de infraestructura, resume el informe. (JB)

El crecimiento económico del país es estructuralmente volátil y bajo debido a la cooptación del sistema judicial, según este informe.

DATOS
En 2019, 14 por ciento de la población vivía con menos de 1.90 dólar al día, el mayor promedio en la región; el 2021, el 54 por ciento de la población no podía adquirir la canasta básica, esta cifra habría empeorado este año con la inflación elevada. En la última década, Honduras ha sido el país en Centroamérica con un mayor porcentaje de empleo informal; el 80.2 por ciento, superando a Guatemala y El Salvador con 7.9 y 12 puntos, respectivamente.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América