Juez de Paz

MA
/ 21 de septiembre de 2022
/ 01:16 am
Síguenos
01234
Juez de Paz

Más

José María Díaz Castellanos

La estructura de estos tribunales es la siguiente: una Corte Suprema de Justicia que tiene su asiento en la capital de la República que es Tegucigalpa, y con jurisdicción en toda la República. Las Cortes de Apelaciones que conocen en segunda instancia de los asuntos de que conocen en primera instancia los Juzgados de Letras; los Juzgados de Letras que conocen de asuntos civiles de mayor cuantía, de actos de jurisdicción voluntaria junto con los notarios, de asuntos criminales y demandas o acusaciones contra los jueces de Paz; por último, los jueces de Paz, quienes conocen de asuntos de menor cuantía y en primera instancia de causas criminales por faltas (Artículo 26 LOAT).

Al juez de Paz se le define como un juez de primera instancia y que conocen de asuntos de menor cuantía. Su antecedente es en Inglaterra con el rey Ricardo I en 1195 creando la orden de caballeros para preservar la paz y el rey Eduardo III en 1361 creando la figura del “Juez de Paz”.

Ante la confusión que se creó con relación a la mayor y menor cuantía, el pleno de la Corte Suprema de Justicia emitió Auto Acordado en el punto No 11.A del Acta No 10-2016 de la sesión del martes 19 de julio del 2016, donde indica: CONSIDERANDO: que el soberano Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo 21-2015 de fecha 13 de noviembre del 2015 y la fe de erratas de fecha 27 de mayo del 2016 publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 33882 y 34044,respectivamente, ambas contentivas de la reforma parcial del Código Procesal Civil reforman expresamente los artículos 400 numeral 2 y 783 numeral 1 ambos del Código Procesal Civil lo cual modifica la competencia de los juzgados de Paz y Letras únicamente en cuanto a la razón de su cuantía… POR TANTO RESUELVE: PRIMERO: corresponde a los Juzgados de Paz el conocimiento en primera instancia de los asuntos civiles cuya cuantía no exceda de L. 100,000.00 y que no vengan atribuidos por esta ley a los Juzgados de Letras… TERCERO: El artículo 399 del Código Procesal Civil deberá leerse de la siguiente manera: “ámbito del proceso ordinario: Se decidirá también por el proceso ordinario las demandas cuya cuantía superen los cien mil lempiras (L. 100,000.00)… CUARTO: ámbito del proceso abriviado.1… 2. Se decidirán por los trámites del procedimiento abreviado las demandas cuya cuantía no sea superior a cien mil lempiras (L. 100,000,00). QUINTO: Conforme al Decreto 21-2015 y la fe de erratas que fuera publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 34,044 de fecha 27 de mayo del año 2016, los Juzgados de Paz son los competentes para conocer pretensiones de ejecuciones extrajudiciales cuya cuantía supera los cincuenta mil lempiras (L. 50,000,00). (Diario Oficial La Gaceta 34,137 del 13 de septiembre del 2016).

Para ser Juez de Paz no es necesario ser abogado sin embargo la Corte Suprema tiene un programa de jueces de Paz letrados en el sentido de ir llenando las vacantes con abogados, ser mayor de 21 años y saber leer y escribir.
Lo anterior ha sufrido algunas mutaciones con el transcurrir del tiempo. El Código Procesal Penal incluya un capítulo dedicado a los juzgados y tribunales. Se han creado Tribunales de Sentencia que son órganos colegiados. Para los delitos graves en los tribunales de sentencia están integrados con cuatro (4) jueces, de los cuales tres intervienen en el debate”.

Los jueces de Letras en materia penal conocen de los requerimientos fiscales (acusaciones), a diferencia de los tribunales de sentencia que conocen de juicio oral y público. En materia penal también hay jueces de Paz (Artículo 59 Procesal Penal), que ventilan los juicios por faltas y reciben querellas en los delitos de acción privada (Artículo 405).
La Ley de Conciliación y Arbitraje faculta a los jueces de Paz para celebrar audiencias de conciliación sin importar la cuantía (Artículo 11).

El Tribunal Supremo creó en el año 2008 el programa de Juzgados de Paz Móviles que hasta el momento ha dado buenos resultados. Aquí el juzgado va al ciudadano y no a la inversa. Hasta el informe del año 2019, había seis (6) Juzgados Móviles en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Juticalpa; los tres últimos donados por la Unión Europea a través del programa Eurojusticia.
Las universidades tienen la cátedra de Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

El gobierno actual es leña (conflictos) no paz: “Abstente de disputas y evita el pecado porque el apasionado atiza las disputas; según sea la leña, así arde el fuego” (eclesiástico 28.8).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América