“La Honduras que dirijo se está construyendo bajo una visión de refundación humanista”

MA
/ 21 de septiembre de 2022
/ 03:50 am
Síguenos
01234
“La Honduras que dirijo se está construyendo  bajo una visión de refundación humanista”
La Presidenta Xiomara Castro durante su disertación en la 77 Asamblea de la ONU.

Más

NUEVA YORK. En su disertación en la 77 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Presidenta Xiomara Castro, pidió a la comunidad internacional respeto para Honduras, dejando “escoger con quienes debemos relacionarnos”.

La mandataria se presentó a este foro mundial como “la primera mujer que tiene el honor de dirigir nuestra nación centroamericana, si no, porque también representó el primer gobierno electo democráticamente, después de transitar 13 años de dictadura: El golpe de Estado del 2009 cargado de crueles asesinatos y escuadrones de la muerte, dos sendos fraudes electorales, una pandemia y dos huracanes”.

“Es imposible entender a las hondureñas, hondureños y las grandes caravanas de emigrantes sin reconocer este contexto de cruel sufrimiento por el que nos ha tocado atravesar”, agregó.

Insistió que “trece años de dictadura tutelada por la comunidad internacional, nos llevó al país a multiplicar su deuda pública por seis veces, y alcanzar la tasa del 74% de pobreza, la más alta en la historia de Honduras”, acusó.

La gobernante precisó que “cinco de cada diez de mis compatriotas viven en pobreza extrema. Pero tengo claro que ninguna de estas cifras impresiona a nadie en un mundo que hoy vive bajo la dictadura monetaria, que a los más pobres se les impone medidas draconianas de disciplina fiscal, que aumentan el sufrimiento de las mayorías postergadas, y el capital especulativo no tiene límites”.

Señaló que “ninguno de los testigos internacionales de los fraudes electorales del 2013 y 2017, ignoraban a lo que estaban condenando a nuestro pueblo, y sin embargo, se mostraron complacientes con la peor plaga que ha azotado a nuestro país. La soberbia del capital y del interés mezquino, hizo a muchos optar por el engaño, mientras el crimen organizado llevaba al país al desfiladero”.

Acusó, asimismo, “las naciones industrializadas del mundo son las responsables por el grave deterioro del ambiente, pero nos hacen pagar a nosotros por su oneroso estilo de vida, y para ello, no escatiman nada, para sumirnos en sus planes y en una crisis sin fin, pretendiendo que estemos atados de pies y manos”.

Frente a esto, la mandataria aseguró que “la Honduras que dirijo, se está construyendo bajo una visión de refundación humanista, impregnada de dignidad y soberanía, que hará lo que legalmente sea importante para recuperar nuestro medio ambiente, y alcanzar el bien común para toda nuestra población”.

NUNCA MÁS REPÚBLICA BANANERA

Por ello, criticó, nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario, en el que existen países de tercera y de cuarta categoría, mientras los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación una y otra vez.

“Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete, queremos vivir en paz, no sigan tratando de desestabilizar a Honduras; y dictarnos sus medidas o escoger con quienes debemos relacionarnos”, denunció.

Agregó que “nunca más, cargaremos con el estereotipo de república cananera, terminaremos con los monopolios y los oligopolios que solo empobrecen nuestra economía”.

Denunció, asimismo, “que, durante la dictadura, se cometieron centenares de asesinatos de jóvenes y el de nuestra compañera Berta Cáceres; ni la desaparición forzada de hondureños y hondureñas por su forma de pensar, como 5 compañeros garífunas hace ya dos años”.

Castro condenó las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), asegurando que durante su gobierno no volverán.

Planteó renegociar los tratados de libre comercio y prometió salud, educación de calidad, seguridad y soberanía alimentaria a las mujeres, jóvenes y niños.

Lamentó que “cada caravana de migrantes que sale huyendo de la dictadura que se montó por más de una década, es una dura pérdida para nuestro país y sus familias”, reconociendo que los emigrantes generan más ingreso de divisas que muchas de las exportaciones tradicionales, nuestra solidaridad y acompañamiento con los tepesianos”.

Por todo esto, prometió, vamos a instalar una comisión internacional de combate a la corrupción y la impunidad con el apoyo del secretario de las Naciones Unidas.

Abogó por “el retorno al respeto a la autodeterminación de los pueblos”, rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba y que “se debe de terminar la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela. (EG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América