Primer Festival del Junco

MA
/ 21 de septiembre de 2022
/ 01:14 am
Síguenos
01234
Primer Festival del Junco

Más

Noé Pineda Portillo

El pasado 8 de septiembre 2022, estuvimos presentes por invitación del señor alcalde municipal del municipio de San Francisco de Ojuera en el departamento de Santa Bárbara, “La tierra del junco, la flor del café y de las mujeres bellas”, para asistir al Primer Festival del Junco y de varias artesanías de la misma fibra. Demás está decir, que fue todo un éxito, comenzando por la organización misma del festival, se invitó a las autoridades departamentales como el gobernador político, director departamental de Educación, director departamental de Policía, diputados departamentales, presidente de la AHMON y otras personalidades destacadas de la municipalidad, dándole un realce importante a la festividad como un hecho histórico.

Se observó una festividad muy importante, trascendente, desde el punto de vista social, cívico-cultural y económico. Esto nos hizo recordar, nuestros días de estudiante de historia universal con las festividades romanas que daban a entender su identidad y solidaridad religiosa que los unía como conglomerado humano.
El poeta romano Ovidio, escribió un calendario poético llamado “Fastos” donde describe las diversas fiestas romanas y las leyendas relacionadas con cada una de ellas. Los romanos llamaban feriae a las fiestas. La asistencia a las ceremonias era pública pero no obligatoria. Se interrumpía el comercio, el trabajo y los procesamientos, además de que se debían evitar las pendencias y las peleas de particulares.
Las fiestas tenían por lo general, entre los romanos, un carácter religioso. Se organizaban tumultuosas procesiones en las que los protagonistas llevaban máscaras. Se cree que estos cortejos dieron origen a las representaciones de teatro. Por eso vemos hasta nuestros días muchas festividades en las que los protagonistas usan máscaras en varias procesiones de los pueblos, sobre todo en Semana Santa. En occidente del país esto quedó de herencia con los judíos y los defensores de Jesucristo cuando lo juzgan en su crucifixión en Semana Santa.

Pero volviendo al festival del junco, nos parece muy importante en San Francisco de Ojuera, donde se dio a conocer la fabricación de los famosos sombreros de junco, a propósito, fueron muy usados en las festividades patrias por los distintos institutos y escuelas, ojalá siga esa tradición para dar a conocer el trabajo de las obreras a domicilio en varios municipios de Santa Bárbara, de estos sombreros, la alcaldía de San Francisco de Ojuera, obsequió a todos los invitados, pero además se dio a conocer las diferentes artesanías que se elaboran con el junco: charras, fajas o correas, gorras, pulseras, sandalias, petateras, petatillos, etc.
Además de la ceremonia, hubo un verdadero festival, con música de marimba, de acordeón, guitarra y bailes típicos, canciones y poesía como la del poeta Juan Pablo Rubio Pineda “a San Francisco de Ojuera”. Esperamos que el festival siga todos los años el 8 de septiembre. Felicitaciones a los organizadores y su dinámico alcalde don José Luis Hernández Portillo.

noepinedap@yahoo.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América