Priorizan proyectos de riesgo climático y agua para Honduras

MA
/ 21 de septiembre de 2022
/ 01:43 am
Síguenos
01234
Priorizan proyectos  de riesgo climático y  agua para Honduras
El subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, participa en representación de Honduras, en la Misión de Cooperación Sur-Sur Trilateral, en Brasil.

Más

Guatemala. La zonificación agrícola del riesgo del cambio climático y la gestión del agua son dos de las áreas que se priorizarán en Honduras, pero también en El Salvador y Guatemala, a través de una propuesta de proyecto que se presentará ante la cooperación Brasil-FAO.

En el marco de la iniciativa de la Misión de Cooperación Sur-Sur Trilateral con los países del Corredor Seco Centroamericano, el subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, participa en representación de Honduras.

El objetivo de la cita es fortalecer la cooperación Brasil-FAO para los países de América Central, a través de un Proyecto Subregional sobre la zonificación del riesgo climático y la gestión del agua en las regiones semiáridas.

Durante esta sesión se acordó trabajar una propuesta de proyecto con prioridad en Guatemala, El Salvador y Honduras, que incluya acciones regionales de fortalecimiento de capacidades con énfasis en la zonificación agrícola del riesgo climático y soluciones de desarrollo en la gestión del agua.

LÍNEAS DE TRABAJO

Como resultado se espera que sean validadas las principales líneas de trabajo del proyecto subregional en proceso de formulación, con la participación de representantes de Brasil, de los países del Corredor Seco, como Guatemala, El Salvador y Honduras; y de la FAO.

Lazo fue acompañado por la asesora de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en materia de política agroalimentaria, Claudia García.

Entre los participantes estuvieron delegados del gobierno de Brasil, de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE); la responsable por la Cooperación Sur-Sur Trilateral: EMBRAPA, ASBRAER, Cecilia Malaguti do Prado y la Universidad Estatal de Campinas (FUNCAMP/UNICAMP).

Por parte de los gobiernos de los países representantes, designado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), (DIGEGR), de Guatemala; el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG,) de El Salvador y representante por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), de Honduras.

Por parte de la FAO asistió la asociada de Programa, Klemen Gamboa; el especialista de la evaluación de la seguridad alimentaria y los medios de vida, Lester García; por FAO-Guatemala, Rafael Guillén, especialista de la evaluación de la seguridad alimentaria y los medios de vida FAO, El Salvador y Alicia Medina, representante asistente, FAO-Honduras.

Brasil y la FAO tienen una relación de cooperación sur-sur trilateral en la región de América Latina y el Caribe, desde hace más de 10 años, expresada a través del Programa de Cooperación Internacional Brasil FAO. Es una alianza fructífera, que ha logrado resultados e importantes avances en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta relación es coordinada por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) e involucra múltiples instituciones de Brasil.

Tags:FAO
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América