Una niña ahogada y severas inundaciones en Siguatepeque (vídeo)

MA
/ 21 de septiembre de 2022
/ 02:23 am
Síguenos
01234
Una niña ahogada y severas  inundaciones en Siguatepeque (vídeo)
El desbordamiento del río Celan provocó la inundación de varios negocios a la orilla de la carretera CA-5 o del norte, entre ellos el reconocido restaurante “Granja D´Elia”.

Más

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Torrenciales lluvias provocaron la muerte de una niña de 13 años, Waleska Bonilla Castro, arrastrada por un arroyo, en la aldea Balibrea, así como severas inundaciones en barrios y colonias y hasta reconocidos restaurantes a la orilla de la carretera CA-5 o del norte.

Los aguaceros caídos en esta región durante la noche y madrugada de ayer causaron el desbordamiento de ríos y quebradas, entre ellos el Celan que provocó el anegamiento de varios negocios a un lado de la CA-5, incluyendo “Granja D´Elia” y “Don Tiki”, además de otros.

La situación es tan grave que se han reunido de emergencia los representantes del Comité de Emergencia Municipal (Codem), presidido por el alcalde de Siguatepeque, Asley Guillermo Cruz Mejía.

El jefe municipal informó que hasta la tarde de ayer se tenía el reporte de la muerte de una niña de 13 años, Waleska Bonilla Castro, quien fue arrastrada por las aguas de una quebrada, en la aldea Balibrea de este municipio.

Cruz Mejía detalló que “una vez que iniciaron las lluvias y al avanzar el tiempo varios representantes de instituciones salimos en cinco grupos a realizar recorridos a las zonas críticas”.

MAYOR IMPACTO

La niña Waleska Bonilla Castro fue arrastrada por las embravecidas aguas de una quebrada en la aldea Balibrea, cuando andaba dejando una vaca en un potrero.

“Los reportes al momento es que tenemos una víctima de 13 años que fue encontrada a varios kilómetros del lugar original y haciendo el resumen de los daños se encontraron muchas afectaciones, un puente a la altura del barrio Buenos Aires, pérdida de menajes en varias casas de habitación y en varios puntos se presentaron problemas por la basura”, pormenorizó el jefe edilicio.

Asimismo, el titular del Codem indicó que “los sitios de mayor impacto que pudimos ver ayer por el volumen de agua fueron el puente Buenos Aires, puente a inmediaciones del mercado San Juan, los demás puentes soportaron los niveles, pero en uno de ellos, entre dos a tres viviendas, sufrieron daños”.

De igual manera, el coordinador del comité, Santiago López, precisó que hasta ayer tarde se contabilizaban siete barrios afectados y las colonias “Guillermo Martínez Suazo” y Las Mercedes, sumando nueve zonas urbanas con problemas, entre ellas el Barrio Abajo.

Se tomó nota de la pérdida de menajes, cuantificándose alrededor de unas 69 familias afectadas, esperando más datos de los barrios que se agregaron, indicó.
También, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Siguatepeque, Mario Rodas, detalló que el sector de Agua

Dulcita, El Rosario, Comayagua, miembros de los entes de socorro buscan intensamente a Juan Bonilla, de quien se desconoce su paradero, igual que hay heridos y una vivienda que colapsó, desconociéndose el dato exacto de los daños. (REMB)

En el Barrio Abajo, de la ciudad de Siguatepeque, varias casas resultaron afectadas.
El puente en el barrio Buenos Aires resultó afectado por la acumulación de basura.
Las autoridades del Codem ayer trabajaban en acciones de respuesta a la emergencia y recuento de daños por las lluvias en Siguatepeque.
En el sector de Agua Dulcita, El Rosario, los daños son muchos y ayer se desconocía el paradero de un poblador.
La municipalidad de Siguatepeque ejecuta tareas de limpiezas en varias zonas.

Vea el video 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América