Walmart y Zamorano se unen para fortalecer a productores agrícolas locales

MA
/ 21 de septiembre de 2022
/ 02:43 am
Síguenos
01234
Walmart y Zamorano se unen para fortalecer a productores agrícolas locales
El convenio firmado por Walmart y Zamorano permitirá impulsar el proyecto de asistencia con proyección hasta el 2023, siendo beneficiados productores de apio, berenjena, chile jalapeño, escarolas y coliflor de zonas de Ojojona y la montaña de Azacualpa, en Francisco Morazán; y Los Pintores, en Lamaní, Comayagua.

Más

Honduras.- Walmart de México y Centroamérica y la Universidad Zamorano suscribieron una alianza para fortalecer a productores agrícolas que son proveedores de la cadena de supermercados, mediante apoyo técnico y uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de sus productos.

La firma del importante convenio tuvo lugar la mañana de ayer en las instalaciones de Zamorano y este permitirá impulsar el proyecto de asistencia con proyección hasta el 2023, siendo beneficiados productores de apio, berenjena, chile jalapeño, escarolas y coliflor de zonas como el caserío Yiniguare, Ojojona, en Francisco Morazán; la montaña de Azacualpa, en la aldea Santa Elena, Francisco Morazán; y Los Pintores, en Lamaní, Comayagua. Williams López, Alcides Valladares y Josué Eduardo Hernández, son los tres productores beneficiados, que generan empleo para más de 50 personas en sus comunidades.

Mayores oportunidades

Mey Hung Murillo, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras, manifestó su satisfacción de la alianza en la que Walmart apoya a Zamorano para que dé capacitación a tres de los productores estrella del programa Tierra Fértil.

El financiamiento de Walmart permitirá a Zamorano ejecutar un plan de trabajo según su experiencia y especialización en el manejo de tecnologías agrícolas, permitiendo a los productores elevar sus rendimientos, la calidad e inocuidad de sus productos en el campo y la postcosecha.

La doctora Celia Trejo, directora del Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria de Zamorano, comentó: “esperamos que estos productores tengan mayores oportunidades de desarrollo y colocación de sus productos en Walmart, permitiéndoles generar mejores ingresos, ser sujetos a créditos productivos, tener capacidad de inversión y una mayor facilidad de sustentar a sus familias. Esto favorecerá la seguridad alimentaria y nutricional, y por ende, la calidad de vida de sus propias familias”.

Tierra Fértil

Celia Trejo, directora del Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria de Zamorano, se dirige a los presentes durante el importante evento.

Por su parte, Mey Hung Murillo, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras, explicó: “Los beneficiarios son productores agrícolas y proveedores de Walmart que forman parte del programa Tierra Fértil. Fueron seleccionados en base a su desempeño como proveedores, así como por su potencial de crecimiento y necesidad latente de capacitación técnica e innovación en sus producciones”.

En tanto que William López, en representación de los productores beneficiados, agradeció el invaluable impulso que este programa piloto les ha dado. “Hoy tenemos nuevas proyecciones, gracias al grupo de Walmart ha formado en los últimos tres años, que han sido muy relevantes en mi vida, porque hemos crecido notablemente. Hace cuatro años yo vendía 100 cajas de escarola y hoy vendo mil; antes comercializaba 100 cajas de zanahoria por semana y hoy vendemos 400, por eso doy las gracias a Zamorano y a Walmart porque sabemos que vamos a crecer de una forma más tecnificada en el mercado, porque antes carecíamos de conocimientos tecnológicos para poder competir. Agradecemos al equipo de trabajo de Walmart que nos ha ayudado a formarnos como productores de verdad”, indicó.

El programa Tierra Fértil apoya a los pequeños y medianos productores locales con asistencia técnica sobre calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso agua. Además, impulsa Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), precios competitivos y mercado seguro para los productos.

Los productores Williams López, Alcides Valladares y Josué Eduardo Hernández.

13 mil familias beneficiadas

A nivel regional, Tierra Fértil apoya a 632 Pymes agrícolas que generaron ventas por el orden de $88.3 millones durante 2021. Estas unidades productivas beneficiaron a unas 13,238 familias.

Los asesores de Zamorano harán el plan de trabajo y lo compartirán con los asesores de Walmart. El programa también brindará infraestructura, equipo e insumos, se establecerán estructuras protegidas, se desarrollarán planes de manejo hortícola e integrado de plagas, se realizarán capacitaciones con la metodología de Escuelas de Campo y se brindará asistencia técnica de acuerdo a las etapas fenológicas del cultivo.

Ejecutivos de Walmart, Zamorano y el Cohep, acompañados de los productores.
La gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras, Mey Hung Murillo, al momento de firmar el convenio.
La directora del Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria de Zamorano, Celia Trejo, firmó en representación de la prestigiosa universidad agrícola Zamorano.
Tags:Walmart
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América