Alerta en Ramal del Tigre ante inminentes inundaciones

ZV
/ 22 de septiembre de 2022
/ 08:40 pm
Síguenos
01234
Alerta en Ramal del Tigre ante inminentes inundaciones
El puente del Creek Martínez, en el Ramal del Tigre, ayer ya había sido rebasado por el caudal del río Ulúa.

Más

TELA, Atlántida. Frente a la emergencia debido a las fuertes lluvias, personal de instituciones de primera respuesta se mantienen vigilantes de los ríos y zonas vulnerables, como las comunidades del Ramal del Tigre, ante inminentes inundaciones.

El Ramal del Tigre está conformado por 13 comunidades y durante las tormentas tropicales del 2020, las más afectadas fueron La Leona, El Tigre, Los Guayabales 1 y 2, La Achicadora, Triunfo de Esquipulas, Toloa Crick, La Chatera, El 10 y partes de Meroa 8 y Meroa Río. Todas estas aldeas y caseríos quedaron totalmente inundadas, ya que el nivel de las aguas cubrió las viviendas.

Debido a la vulnerabilidad a las inundaciones por las crecidas del río Ulúa, miembros de varias entidades visitaron hoy el Ramal del Tigre, entre ellos el director de la regional Atlántica del Sistema Nacional de Emergencias 911, Darío Cruz, así como representantes de la regional 1 de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Asimismo, personeros de Ciudad Mujer, la directora del hospital Tela Integrado, doctora Zulmy Arely López Nufio y otras organizaciones, recorrieron el área para verificar la situación de emergencia que viven los pobladores y de esta forma gestionar de forma inmediata la ayuda necesaria.

LAS 24 HORAS

Cruz instó a la población que habita zonas vulnerables, a hacer uso de la línea de emergencias 911 que se mantiene activa las 24 horas del día ante cualquier eventualidad que se presente durante las lluvias para salvar y proteger vidas y bienes materiales de la ciudadanía.

Por su parte, la doctora López Nufio, llegó acompañada de personal de Salud a fin de evaluar y dar asistencia inmediata a las personas que se encuentran padeciendo enfermedades respiratorias, de la piel, como hongos, y otras patologías.

Otra de las comunidades que se mantiene en alerta es El Marión, ya que durante tormentas anteriores han sido afectados, al grado que muchas casas y hasta la escuela quedaron sepultadas bajo arena y tierra, porque les afecta el río San Alejo, al desbordarse y les ha causado muchas desgracias.

La vocera municipal, Delsy Dinarte, expresó que ya tienen los lugares donde serían habilitados los albergues en caso de evacuaciones, porque el Codem ha estado activo.

“Hasta el momento la zona que está siendo afectada ha sido el sector del Ramal del Tigre, el cual ya lo tenemos en monitoreo, pero hasta el momento no tenemos damnificados, ya estamos trabajando en la recolección de víveres, preparándonos para cualquier emergencia”, señaló la portavoz. (RL)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América