Atrapados 18 pandilleros en “encerronas” a extorsionistas

MA
/ 22 de septiembre de 2022
/ 01:13 am
Síguenos
01234
Atrapados 18 pandilleros en “encerronas” a extorsionistas
Seis mujeres vinculadas a pandillas fueron capturadas porque supuestamente facilitaban cuentas bancarias para cobros de extorsión.

Más

Un total de 18 miembros de organizaciones criminales y pandillas fueron capturados ayer mediante “encerronas”, ejecutadas en diversos lugares por miembros de la Dirección Policial AntiMaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

En coordinación con el Ministerio Público (MP) y jueces nacionales, los agentes antipandillas ejecutaron una serie de operaciones en tres departamentos del país.

Fueron 17 allanamientos de domicilio los que fueron autorizados, en su mayoría acompañados con órdenes de captura en contra de miembros activos de estructuras criminales dedicadas a cometer extorsión y lavado de activos en Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara.

TRECE EN EL NORTE

Dinero en efectivo, computadoras y tarjetas bancarias fueron decomisadas a la red de extorsionadores.

Para el caso, en la zona norte del país mediante las acciones operativas en diferentes municipios se logró arrestar a 13 personas, dos para efectos de investigación y 11 que fueron remitidas a la Fiscalía por suponerlas responsables de extorsión, lavado de activos y asociación para delinquir.

En los cateos ejecutados en la colonia Jerusalén y Planeta, del municipio de La Lima, Cortés, se logró el decomiso de una considerable cantidad de recibos de transferencias electrónicas, siendo estos retiros de cobros de extorsión por parte de integrantes de la pandilla 18.

En el departamento de Santa Bárbara fue detenida una fémina responsable de coordinar el cobro de la extorsión y realizar los retiros bancarios.

EN LA CAPITAL

Varias colonias capitalinas fueron sitiadas por los agentes antipandillas durante la “encerrona” policial.

Mientras tanto, en la capital y durante cinco allanamientos desarrollados en las colonias Alemania, Centroamericana, Betania, “14 de Marzo” y aldea El Tablón se capturó a cinco féminas integrantes de la pandilla 18, todas encargadas de mover el dinero que exigen por concepto de extorsión.

Entre lo decomisado durante los allanamientos se encuentran varios teléfonos celulares y tarjetas SIM que se presume utilizaban para amenazar a víctimas y “anclarlos” a cuentas y mediante trasferencias electrónicas reclamar la extorsión.

Como evidencias se decomisaron varios comprobantes de depósitos, tarjetas bancarias, notas manuscritas que detallan números de teléfonos de víctimas, y también dinero en efectivo y varios paquetes con droga.

“MODUS OPERANDI”

Los operativos antipandillas se realizaron en tres departamentos del país, donde se tenía información que operaba una red criminal de cobros de extorsión.

Las operaciones se desprenden de un requerimiento fiscal que se presentó ante un juez con jurisdicción nacional en materia de extorsión y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), a través de la Sección Antiextorsión que desde hace varios meses viene trabajando en las investigaciones del caso identificado como “clicas de la pandilla 18”.

Las labores de inteligencia e investigación que están detrás de este caso han reflejado las formas en la que operan las estructuras delictivas de esta organización criminal, quienes haciendo uso de transferencias a través de billeteras electrónicas recaudaban fuertes sumas de dinero por concepto de extorsión.

Se ha logrado identificar que estos individuos a través de las transferencias electrónicas que exigían como pago de extorsión a comerciantes de la zona central y noroccidental, lograban mover millonarias cantidades de dinero, por lo que desde hace varios meses se venían siguiendo las líneas de investigación basadas en las primeras denuncias interpuestas por parte de varias víctimas.

Los investigadores indicaron que también se tiene rastro financiero de los productos bancarios de una de las personas capturadas y que contaba con más de 60 remesas hechas a su nombre y las que recibía tanto de diferentes lugares y destinatarios. (JGZ)

Un total de 17 allanamientos se realizaron en los lugares determinados como centros de operación de los extorsionistas.
Notas extorsivas donde los pandilleros exigían cuantiosas sumas de dinero fueron decomisadas durante los operativos.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América