Con 800 mil dólares apoyarán a afectados por deslizamientos

MA
/ 22 de septiembre de 2022
/ 02:15 am
Síguenos
01234
Con 800 mil dólares  apoyarán a afectados por deslizamientos
Los deslizamientos continúan destrozando varias viviendas que se encuentran alrededor del perímetro de riesgo, en la colonia Guillén.

Más

Los deslizamientos registrados desde hace más de una semana, en la colonia Guillén, en Tegucigalpa, mantienen a más de 423 personas en albergues municipales y a unos 80 núcleos familiares en refugios solidarios, ya sea con amigos o parientes. Sin embargo, esta situación podría paliarse con 800 mil dólares que países y organismos cooperantes han donado para atender la emergencia.

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, informó ayer que recibió una notificación de parte de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, sobre una gestión ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para aprobar un fondo de hasta 500,000 dólares, que ya fue ratificado.

“Esto viene a sumarse a los 200,000 dólares que el BID ha puesto a disposición y los 100,000 dólares del gobierno de la República de China-Taiwán, también el gobierno de la República está apoyando en base a las necesidades que nosotros hemos planteado”, detalló.

Aldana explicó que es importante demostrar a los organismos internacionales “que las ayudas puedan llegar a las manos de quienes lo necesitan, hemos venido levantando un censo desde el día cero, para poder dar la información de la cantidad de familias con detalles pormenorizados”.

GESTIONAN APOYO

El radio de afectación abarca más de 10 manzanas del sitio entre la Guillén, la Nueva Santa Rosa, la Suazo Córdova y El Reparto.

El edil señaló que “de las 2,040 personas que hemos evacuado, aproximadamente 900 se encuentran en espacios de renta temporal, estas personas ya están siendo contactadas por los equipos para proceder al apoyo requerido, queremos hacer algo integral”.

“Hemos visto varias alternativas, se identificaron tres opciones: El tema de la OABI, por lo que aún se identifican los espacios que se puedan disponer para un albergue con una renta temporal”, expresó.

Añadió que “también podríamos disponer terrenos para las personas que quieran construir su casita con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para un préstamo”.

“En el otro caso que se ha planteado, del proyecto de la Villa Alcaldía, es el mejor terreno que hemos localizado para poder invertir algunos 120 millones que ha puesto a disposición de esta emergencia el gobierno de la República, a través del FHIS”, indicó Aldana.

Los informes de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) registran que se han evacuado 2,082 personas de la zona de desastre, con apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), la Policía Nacional de Honduras y personal del Comité Municipal de Emergencias (Codem). (KSA)

DATOS

Por medio del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), se buscará construir viviendas con un presupuesto de 120 millones de lempiras, en la zona de Villa Alcaldía, localizada en la salida a Olancho. Una tercera alternativa es ofrecer préstamos para vivienda, a una baja tasa de interés, por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con una tasa del tres al cuatro por ciento.

PARA AYUDAS

LEVANTAN CENSO DE AFECTADOS

Hasta ayer, en horas de la tarde, los lugares severamente afectados y las viviendas deshabitadas en zona de alto riesgo, seguían en un proceso paulatino de deslizamiento, el que podría acelerarse ya que se esperan copiosas lluvias, por lo que el departamento de Francisco Morazán se mantiene bajo alerta amarilla.

Como soluciones definitivas al problema habitacional de los damnificados de la colonia Guillén y otras aledañas, las autoridades municipales, junto a entidades del gobierno central, desarrollan un proceso de depuración de un censo de afectados, para dirigir las ayudas a las personas que perdieron sus viviendas.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América