Costa Rica conoce la experiencia del CNE con la Identificación biométrica

MA
/ 22 de septiembre de 2022
/ 02:15 am
Síguenos
01234
Costa Rica conoce la experiencia del CNE con la Identificación biométrica
Funcionarios de los organismos electorales de Costa Rica, se entrevistaron con los consejeros y técnicos en informática del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más

Funcionarios de los organismos electorales de Costa Rica, se entrevistaron con los consejeros y técnicos en informática del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer y replicar en su país la exitosa experiencia del órgano electoral con el sistema de información biométrico que instaló en la mayoría de las Mesas Electorales (MER) en las elecciones generales del 28 de noviembre del 2021.

Héctor Fernando Macis, director general del Registros Electoral y de Partidos Políticos de Costa Rica y Cenia Guerrero Arias, directora general de Estrategia Electoral costarricense, visitaron las instalaciones del CNE para conocer la experiencia de Honduras con el uso del sistema biométrico en los pasados comicios, para impulsar un “plan piloto” en las elecciones costarricenses del 2024.

Tras la visita, Macis, expuso que conocieron detalles técnicos y dispositivos del último proceso electoral del CNE relacionados con todos los dispositivos de la identificación biométrica de los electores en las elecciones generales del 28 de noviembre del 2021.

Y sobre todo su disposición de compartir esa experiencia “con nosotros”, por lo que “hemos tenido” muy buena experiencia de como la cooperación horizontal entre los organismos electorales pueden ayudar a realizar buenas prácticas en material electoral y eso es “lo que queremos” aun cuando los objetivos sean distintos, pero en realidad bajo el mismo objetivo general, precisó el director general del Registro Electoral y de Partidos Políticos de Costa Rica.

“Así que el hecho que el CNE ya nos reciba –apuntó– ya nos está dando cooperación internacional porque nos dan la oportunidad de conocer cómo fue la logística y los dispositivos usados con la huella dactilar o lector de huellas y la identificación biométrica”.

Por tanto, el CNE “ya nos está ayudando” y es algo que en Costa Rica, quisiéramos hacer y en un futuro como las elecciones del 2024 poder tener sino el 100% como fue Honduras, pero al menos un “plan piloto” para usar estos dispositivos de la huella dactilar y la identificación biométrica para facilitar “en nuestras elecciones” el trabajo de los miembros de las mesas electorales para hacer más rápido la identificación de los electores, detalló.

CARTAS DE ENTENDIMIENTO

“Y en ese tema –describió– es lo que más estamos agradecidos con el CNE y por eso la visita a sus consejeros y técnicos ha sido muy provechosa y por eso con las autoridades del órgano electoral de Honduras ya hablamos de “cartas de entendimiento” para colaborarnos mutuamente”.

Reconoció que el sistema biométrico que se aplicó en las elecciones en Honduras, es avance a nivel de Centroamérica porque en el CNE en sus mesas electorales o Juntas Receptoras de Votos contó con un dispositivo que, en vez de ubicar en una lista en papel a la persona, con solo poner la huella los identificó.

Pero a la vez “nos permite recabar información” que de otro modo no vamos a obtener; por ejemplo, las horas con más afluencia de votantes, si los jóvenes votan tarde o más temprano que los adultos o viceversa, cuál es la región que más votos, entre otros aspectos, precisó. Pero, además, acotó, como órganos electorales con este sistema de huella dactilar y biométrico en las mesas receptoras “nos permite” saber en tiempo real cómo va la votación a nivel nacional es decir cuánta gente a media jornada ha ido a votar.

“Y con este sistema que usó en el CNE, hasta se puede montar una estrategia con los partidos políticos por ejemplo para motivar a participar a la población antes de que se cierren las urnas”, enfatizó Macis. (JS)

Tags:CNE
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América