Desbordamiento de río incomunica a Trojes con Danlí

MA
/ 22 de septiembre de 2022
/ 03:29 am
Síguenos
01234
Desbordamiento de río incomunica a Trojes con Danlí

Más

TROJES, El Paraíso. Debido a los aguaceros caídos sobre la región oriental, el primer paso en quedar cortado al tránsito vial en esa zona es el ubicado a la altura de la comunidad de Las Quebradas, quedando incomunicado el municipio de Trojes con Danlí.

Trojes es uno de los municipios más vulnerables del departamento de El Paraíso, donde la acumulación de agua por las constantes lluvias provoca el daño de la red vial primaria y secundaria casi de forma semanal, como ocurrió ayer.

Según lo informado, el desbordamiento del arroyo, a la altura de la aldea Las Quebradas, carretera hacia Danlí, sector de Río Arriba, ha dejado sin paso otra vez a la comunidad que a inicios de septiembre también había quedado incomunicada.

Maquinaria pesada, transporte interurbano, carros livianos y camiones con productos alimenticios, quedaron varados una vez más en este vulnerable municipio, pese a los llamados de auxilio de sus habitantes y sus autoridades municipales.

La información señala que las fuertes corrientes arrastraron árboles, rocas y otros materiales que han quedado en medio del vado, interrumpiendo el paso peatonal y vehicular.

URGEN RESPUESTA

Desde temprano ayer, unos 800 migrantes se encontraban varados en la zona de Trojes.

Se indicó que el gobierno central no da respuesta a las necesidades que tiene la zona en cuanto a infraestructura vial, por lo que la carrera principal y entradas a zonas cafetaleras están siendo atendidas a pico de piocha y pala por grupos de habitantes.

Una de las familias afectadas por la inundación señaló que tras la construcción de una caja puente por Invest-H, en el gobierno anterior, su casa ha quedado como un paso de agua del río por la mala decisión de la empresa constructora.

De esta forma, indicaron que junto a los vecinos no van a permitir que haya limpieza hasta que no rompan la caja puente que construyeron sobre la anterior plancha que era mejor.

Algunos pobladores solicitaron a las autoridades el envío de maquinaria para que se ejecuten los trabajos de limpieza y embaulado y así habilitar el tránsito vial por la carretera que también conduce hacia otras comunidades como Las Delicias, Los Planes, Santa Fe y Arenales, entre otras.

El regidor Mario Alvarenga explicó que “el municipio de Trojes está incomunicado en varios puntos de su red vial, no solo calle principal y hacia sus comunidades como para Los Planes, a Los Jardines, Arenales y prácticamente estamos aislados”.

“El problema es que se repara hoy y con otra tormenta vuelve a quedar incomunicado, el llamado es al gobierno central para que den una respuesta al municipio, aquí se requieren tractores, retroexcavadoras y volquetas, esto es urgente atender esta zona que es altamente productora y eso afecta la seguridad alimentaria de este municipio y de otros”, demandó.

Se urgió que Trojes es una de las zonas cafetaleras de Honduras, y por eso mayormente se necesita una pronta respuesta en cuanto a la reparación vial y evitar que los caficultores registren pérdidas, además que se requiere la rehabilitación de la carretera. (CR)

Las fuertes corrientes arrastraron árboles, rocas y otros materiales que han quedado en medio del vado, interrumpiendo el paso peatonal y vehicular.
El precario paso para los migrantes extranjeros a través de polines puede costar unos dos dólares sobre el río.
La familia propietaria denunció que tras la construcción de una caja puente por Invest-H, su vivienda es un paso de agua del río por la mala decisión de la empresa.
Cada vez que se registran desbordamientos del río o quebradas las familias sufren por las inundaciones en el interior de sus casas.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América