EEUU y Rusia se lanzan acusaciones en Consejo de Seguridad

ZV
/ 22 de septiembre de 2022
/ 07:36 pm
Síguenos
01234
EEUU y Rusia se lanzan acusaciones en Consejo de Seguridad
(LASSERFOTO AFP)

Más

NACIONES UNIDAS (AP). Un día después de que el presidente de Ucrania se dirigiera a la Asamblea General de Naciones Unidas para pronunciarse contra la invasión rusa, Estados Unidos expuso hoy jueves sus propios argumentos frente al Consejo de Seguridad sobre por qué Rusia debería enfrentar mayor censura y aislamiento.

Minutos después, Rusia respondió asegurando que las acusaciones son injustas y que Ucrania es el verdadero culpable.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se dirigió el jueves a los miembros del Consejo de Seguridad, donde detalló acusaciones de lo que describió como crímenes de guerra y otras atrocidades cometidas por Rusia, instando al organismo a “enviar un claro mensaje” al país para que deje de lado sus amenazas nucleares.

El ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, habló ante el Consejo de Seguridad poco después, y repitió las afirmaciones de su país de que el gobierno ucraniano ha oprimido desde hace tiempo a los rusoparlantes en el este de Ucrania, una de las explicaciones que ha presentado Moscú para justificar su invasión.

Los aliados occidentales de Ucrania “han estado encubriendo los crímenes del régimen de Kiev”, señaló Lavrov, quien no estuvo en la sala durante el discurso de Blinken y de otros aliados de Estados Unidos. Se presentó poco antes de su turno y salió del lugar inmediatamente después de concluir.

La cuasi discusión entre los dos diplomáticos se dio luego de que el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy exigiera a los gobiernos del mundo castigar a Rusia durante su discurso en video del miércoles, el cual se realizó horas después de que Moscú anunciara que movilizaría a algunos reservistas para continuar sus acciones bélicas.

El ministro aprovechó la tribuna para lanzar una diatriba contra el “Estado totalitario nazi” de Kiev y la impunidad de Ucrania por sus actos desde 2014.

Lavrov, que no se manifestó en público fuera de la Asamblea General de la ONU, también rechazó de plano el trabajo de la Corte Penal Internacional en la que Rusia, dijo, “no tiene la más mínima confianza”.

La decisión de lanzar la operación militar especial, como la califica Moscú, era “inevitable”, concluyó.

Francia, actual presidente del Consejo de Seguridad, convocó esta reunión para exigir que Rusia rinda cuentas.

“No hay paz sin justicia”, dijo la jefa de la diplomacia francesa Catherine Colonna a la prensa.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América