En 7.2 millones de sacos cifran la cosecha de café 2022-2023

ZV
/ 22 de septiembre de 2022
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
En 7.2 millones de sacos cifran la cosecha de café 2022-2023
La caída de la producción en Brasil continuará impactando con precios elevados, según los caficultores que afinan las cifras del nuevo ciclo productivo.

Más

La próxima cosecha de café rondará 7.2 millones de sacos, un millón más en comparación al ciclo productivo actual que concluye el 30 de este mes y que deja más de 1,450 millones de dólares en divisas, pese al menor volumen reportado.

El pronóstico de cosecha 2022-2023 ya fue discutido en la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) por alrededor de 7.2 millones de quintales, reveló el director del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Nelson Omar Fúnez.

“Hay una recuperación de 900 mil, a un millón de quintales, pero hay que monitorear la cosecha, porque este inicio va a ser difícil por la actividad lluviosa y hay un desafío por la mano de obra”.

Fúnez recordó que para este ciclo que termina se proyectaron 7.3 millones de sacos y al final se redujo a 6.1 millones con lo que se estará cerrando en volumen exportado el viernes de la próxima semana.

Las expectativas de producción y exportaciones para la siguiente cosecha serán oficializadas por la institucionalidad del café el 1 de octubre o “Día de la Caficultura Nacional” en las instalaciones del ente rector en la capital del país.

Sin embargo, se tomarán en cuenta ciertas condiciones como el clima lluvioso, el aumento de los fertilizantes, la poca mano de obra al momento de las cortas que van de noviembre a febrero de cada año.

La abundante lluvia está permitiendo una mejor floración de los arbustos consideró aparte Mario Suazo de la Central de Cooperativas, entre los factores tomados en cuenta para tal pronóstico.

Pero sin dejar de mencionar el daño de las tormentas sobre la red vial secundaria y terciaria. “Las condiciones climatológicas han sido adecuadas y el efecto de la bianualidad hace que esta cosecha probablemente tengamos una mejor producción”, contrastó Suazo.

La cosecha actual bajó un 25 por ciento en volumen, lo que fue altamente compensado por los buenos precios del aromático en el mercado internacional, mencionó el productor y exportador, Emilio Medina.

“En divisas nos fue muy bien, porque el mercado internacional debido a problemas climáticos en Brasil tuvimos un mercado muy atractivo arriba de los 200 dólares. Vamos a cerrar con 1,500 millones de dólares en divisas”, mayor a 1,163 millones que dejó la cosecha precedente. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América