En escena: El germen de mi voz

MA
/ 22 de septiembre de 2022
/ 12:54 am
Síguenos
01234
En escena: El germen de mi voz
Magdiel Salgado y Diego Suárez.

Más

El germen de mi voz es una obra de teatro basada en hechos reales, acerca de los 200 años de historia de Honduras, escrita y adaptada al arte de las tablas por la dramaturga danlidense Miriam Sevilla Rojas. Debido al éxito de las primeras presentaciones, el Grupo de Teatro Maizales realizará presentaciones en Roatán, del 22 al 24 del presente. Según lo manifestado por la directora del elenco artístico, Miriam Sevilla Rojas, la gira tiene como objetivo dar a conocer el proceso histórico de Honduras en los 201 años de independencia y fortalecer la identidad cultural creando un sentido de pertenencia a través del teatro.

Esta obra condensa el proceso histórico de Honduras interpretado por dos actores. El personaje “Nasca”, representa la patria y a la mujer en sus doscientos años, cansada y decepcionada de sus hijos, y de las crisis sociales, pasa por muchas batallas internas; huye y se refugia en un monasterio abandonado situado en el vacío, la encuentra Ikal, que es un espíritu del tiempo, trata de hacerla entrar en razón para que no esté atascada, se visibilice, que recupere la confianza y le pide que encuentre su voz para que el tiempo pueda avanzar.

Llega el Ave Fénix y la convence que vuelva a renacer, que tome el rumbo de su vida, cierre ciclos como un proceso de sanación, que escriba su presente como una mujer empoderada y construya una identidad propia libre de violencia. Al final entrega sus memorias al tiempo con el deseo de que se conserve su esencia. Demás está decir que los actores, Magdiel Salgado (Nasca), Diego Suárez (Ikal) y Rubén Idiáquez (Ave Fénix), con su soberbia actuación arrancan sonoros aplausos y lágrimas. El germen de mi voz, es la voz de un pueblo que clama justicia.

Elenco de Maizales con Miriam Sevilla Rojas.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América