Impactaría a Honduras la subida a interés en EE.UU.

MA
/ 22 de septiembre de 2022
/ 02:22 am
Síguenos
01234
Impactaría a Honduras la subida a interés en EE.UU.
Las disposiciones de gobierno se conocerán tras la sesión de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto.

Más

La nueva determinación de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) al subir del tipo de interés oficial en 0.75 puntos impactaría con mas presiones a la inflación, la tasa de interés, el consumo y sobre el tipo de cambio, alertaron analistas económicos.

Las expectativas de los agentes económicos se centran otra vez en las medidas de política monetaria que pueda adoptar el Banco Central de Honduras (BCH) para contener la inflación en este último trimestre del año, similares a los que han determinado en bancos centrales de la región.

Se advierte además sobre menor certidumbre medida a través de la prima de riesgo país, ocasionando mayores tasas de interés para el financiamiento, adicional a las mayores tasas de interés ocasionados por las políticas actuales de la mayoría de los bancos centrales de los países desarrollados.

Este financiamiento ahora más caro no solo aplica al sector público o gobierno sino también al sector privado, afectando las decisiones de inversión tanto nacional como extranjera limitando la generación de empleos.

El nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantiene en 3.00 por ciento, pero en la reciente Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos desarrollada por el propio Banco Central de Honduras, se estima que incrementaría a 3.15 por ciento para diciembre del presente año.

Sin embargo, las disposiciones de gobierno se conocerán después de este 26 de septiembre próximo, cuando el BCH tiene programada una sesión de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA).
Hasta ahora, el BCH conforme a su objetivo de mantener el valor interno y externo de la moneda, ha utilizado la

Tasa de Política Monetaria como el principal instrumento para señalizar su postura de política monetaria al mercado, ajustando su nivel conforme a la coyuntura y perspectivas económicas del entorno nacional e internacional, las expectativas de inflación de los agentes económicos y los pronósticos de inflación de corto y mediano plazo.

Adicionalmente, continúa analizando la composición de los instrumentos directos de política monetaria, con el fin de fortalecer la señalización de la postura de política.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América