La mora crediticia creció 5%, menor a lo esperado

MA
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22 de septiembre de 2022
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03:27 am
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La mora crediticia creció 5%, menor a lo esperado

Los créditos se concentran en Cortés y Francisco Morazán, un 30 por ciento anda entre diez mil y 30 mil lempiras promedio explicaron en la presentación del informe.

Entre los años 2020 y 2021, la mora crediticia subió de 20, a 25 por ciento, inferior a lo que se esperaba por el impacto de la COVID-19 sobre los ingresos y consumo de los hogares.

El “Primer Estudio de Comportamiento del Crédito de los Hondureños”, también encontró que un 40 por ciento del crédito es comercial, 30 por ciento bancario y el resto una combinación de ambos.

La investigación fue elaborada por la carrera de Banca y Finanzas y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH) en alianza con el Buró de Crédito Equifax.

Se temía lo peor, que la mora subiera arriba del 30 por ciento, manifestó el director del IIES-UNAH, Ricardo Matamoros durante la presentación de los resultados del informe ayer en Ciudad Universitaria.

Las medidas de alivio que decretó el regulador de la banca, la inyección económica para reactivación económica y la prudencia de los consumidores fueron algunos de los factores que evitaron un aumento desmesurado de la mora, enlistó Matamoros.

Muestra un aumento del crédito promedio, que pasó de 39 mil, a 49 mil lempiras, cuatro de diez créditos están en el sector comercial como almacenes, casas de electrodomésticos y electrónica.

La mora a 90 días es del 6 por ciento; a seis meses, 2 por ciento; pero la deuda incobrable se elevó a 18 por ciento con un monto promedio de 65 mil lempiras. Resalta que de ocho de diez mujeres están al día, mejor en comparación con los hombres siete a diez. Sin embargo, los varones son los que más créditos tienen a nivel de valores absolutos.

Alejandro Flores, director de Equifax para Centroamérica, valoró esta investigación por la importancia de monitorear la sanidad del ecosistema de crédito, pues es la única manera de generar políticas claras sobre inclusión financiera y desarrollar programas de educación financiera.

“El reto para el sector financiero recae en conocer aún más a los consumidores que cambiaron producto de la pandemia. Hoy se comportan diferentes, actúan con más rapidez, esperan mejores condiciones en los créditos y que las ofertas que se le presenten sea prácticamente un traje a la medida”, expresó Flores. (JB)

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