Lluvias ponen en riesgo nueva cosecha de café

ZV
/ 22 de septiembre de 2022
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
Lluvias ponen en riesgo nueva cosecha de café
Los reportes de carreteras dañadas se emiten desde occidente, centro y oriente, donde predomina el parque cafetalero.

Más

Cafetaleros alertaron que la inversión, empleos y divisas de la nueva cosecha del grano aromático están en riesgo debido a que las fuertes lluvias dañaron las carreteras y caminos de acceso a las principales zonas productoras.

Familias caficulturas reiteraron los llamados de auxilio ante gobierno y autoridades correspondientes a una semana para que empiece el corte de café, programado oficialmente para este próximo 1 de octubre en Honduras.

“Todos los caminos que conducen hacia las plantaciones están inhabilitadas” clamó Felipe de Jesús Rivas representante cafetalero en Olanchito, Yoro, zona del norte de Honduras. “Los accesos a fincas están destruidos por el paso de las lluvias” señaló.

“No podemos entrar y la preocupación es que ya estamos directamente en el graniteo (corte de los primeros granos) y en unos días viene la cosecha de lleno”, insistió.

De acuerdo con la fuente agrícola es imposible cortar o sacar la cosecha, porque los trabajadores no pueden entrar a través de los caminos afectados.

La actividad cafetalera genera 1.1 millones de empleos en todas las actividades del cultivo. El requerimiento mayor de mano de obra se da en la época de recolección comprendida de octubre a marzo, dependiendo de condiciones de altura en que se encuentran las fincas.

En el ciclo actual que finaliza este 30 de septiembre se proyecta una entrada de divisas de 1,500 millones de dólares gracias a los excelentes precios por encima de los 200 dólares el quintal en el mercado internacional.

Quejas similares a la de Felipe de Jesús Rivas también se emiten desde el occidente, zona central y el oriente del país. El café en Honduras se produce en 15 de los 18 departamentos del país y en 210 de los 298 municipios a nivel nacional.

En total, más de 300,000 hectáreas cultivadas de café que se agrupan en tres categorías con marcadas diferencias en productividad y rentabilidad agrícola: regiones desarrolladas (Copán, Montecillos); regiones de desarrollo intermedio (Opalaca, Comayagua); y regiones menos desarrolladas (Agalta, El Paraíso).

Tags:Café
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América