Militarizado El Pedernal por refriegas entre los pobladores y “mareros”

MA
/ 22 de septiembre de 2022
/ 05:05 am
Síguenos
01234
Militarizado El Pedernal por refriegas entre los pobladores y “mareros”
Una cuartería supuestamente era habitada por pandilleros que se habían ido a refugiar a El Pedernal, El Porvenir, Francisco Morazán.

Más

EL PORVENIR, Francisco Morazán. Para recuperar la paz en el sector de El Pedernal, soldados mantienen militarizada la zona que ha sido invadida por pandilleros, quienes desde el martes anterior se han enfrentado a muerte con aldeanos decididos a no dejar que su comunidad sea tomada por agrupaciones criminales.

Desde el sábado anterior, pobladores de El Pedernal se mantienen en zozobra por las amenazas de malvivientes que se han enfrentado a muerte con otros lugareños armados en ese pintoresco municipio, ubicado al norte de este departamento central del país.

Decenas de aldeanos se encuentran armados ante la invasión de un grupo de pandilleros que se ha ido a refugiar a esa comunidad, según se informó.

Los malvivientes llegaron a ese pueblo y comenzaron a realizar una serie de actividades ilícitas, entre ellas mandar notas extorsivas a los dueños de negocios, vender drogas a los jóvenes y adultos, además de otras fechorías.

Varios pobladores al ver la presencia de los “mareros” extraños al lugar decidieron armarse y enfrentarlos. Por eso, el sábado anterior, durante una fiesta, los aldeanos identificaron a uno de los pandilleros y supuestamente lo fueron a ultimar a un pueblo cercano.

ATACARON CASAS

El martes anterior varios aldeanos se enfrentaron a disparos contra sujetos identificados como pandilleros.

Por esa acción, otros cómplices llegaron el martes anterior a bordo de automóviles y cuatrimotos a amedrentar a todos los pobladores de la zona, principalmente del barrio El Rubí, de El Pedernal.

Los hombres llegaron fuertemente armados y realizaron disparos contra varias viviendas de la zona, dejando completamente perforadas las fachadas de los inmuebles.

Ante la presencia de los “mareros”, varios pobladores de El Pedernal salieron a enfrentarlos, desatándose un enfrentamiento armado.

Ese día, una cuartería fue incendiada y otras viviendas atacadas a disparos.
Los malvivientes a plena luz del día gritaron y amenazaron con quemar todas las viviendas del barrio El Rubí, si la gente no se salía del lugar.

Por tales amenazas y temor a otras refriegas, varios lugareños decidieron abandonar sus casas e irse a refugiar a otras colonias.

Ante el temor a morir tiroteados, algunos niños, adultos y hasta ancianos prefieren dormir en el monte y no en sus viviendas. Por tal situación, unas 40 casas han quedado abandonadas, convirtiéndose el barrio El Rubí en una especie de “pueblo fantasma”.

RECUPERAR LA PAZ

Varias casas resultaron perforadas a disparos por pandilleros que el martes anterior llegaron a buscar venganza contra los pobladores de El Pedernal.

Para evitar más enfrentamientos armados, desde el martes anterior unos 100 elementos del I Batallón de la Policía Militar del Orden de Público (PMOP), realizan patrullajes y operaciones de inteligencia para detectar la presencia de miembros de organizaciones criminales que durante los últimos meses mantenían intranquila a la población.

Ayer por la tarde, policías militares fueron atacados por malvivientes de la zona, quienes al observar la presencia de los uniformados abrieron fuego contra ellos, suscitándose un enfrentamiento armado.
Los uniformados repelieron el ataque e iniciaron una persecución de un individuo que para no ser detenido se lanzó entre una maleza.

Sin embargo, minutos después y producto de la saturación en la zona se dio con el paradero del individuo que fue identificado como Elexer Andrés Arrazola Cruz.

En el cruce de fuego, Arrazola Cruz recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo. Estabilizado el sujeto fue trasladado a un centro asistencial, donde recibió la atención médica correspondiente.
Al momento de registrar al individuo se constató que portaba una bolsa plástica con diferentes tipos de drogas y fue trasladado a la ciudad de Talanga, a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para llevar a cabo su respectivo proceso legal.

Tras suscitarse la primera detención, el coronel Selvin Antúnez, jefe de la misión militar, indicó que las acciones de inteligencia y de saturación en la zona continuarán hasta segunda orden para dar con el paradero de más malvivientes y con las armas utilizadas para cometer los ilícitos.

Los uniformados comenzaron a realizar una serie de operativos fijos y móviles y patrullajes a pie y en automóviles con el fin de devolver la tranquilidad a El Pedernal y alrededores. (JGZ)

Como “pueblo fantasma” ha quedado barrio El Rubí, de El Pedernal, debido a que varios pobladores decidieron abandonar sus casas a morir tiroteados.
Un contingente de 100 policías militares llegó al sector para buscar a los malvivientes que mantienen amenazados a los pobladores de ese sector norte de Francisco Morazán.
Efectivos militares ayer realizaban una serie de operativos móviles y fijos.
Un sujeto fue detenido ayer porque se enfrentó a disparos con los militares.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América