Ministro de Salud: “se ha entrado en un proceso de compra directa de medicamentos”

RP
/ 22 de septiembre de 2022
/ 03:10 pm
Síguenos
01234
Ministro de Salud: “se ha entrado en un proceso de compra directa de medicamentos”

Más

El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, dijo este jueves que “se ha magnificado el tema del desabastecimiento de medicamentos en centros hospitalarios del país, la situación no es ideal, nos tocó venir a agarrar una Secretaría que está en crisis y que ningún presupuesto va a ser suficiente para cubrir todo lo que se ocupa en salud”.

Recibimos una situación de crisis de más de 8,100 personas a las que hubo que nombrar y estar trabajando, enfocar todo el esfuerzo en aquello, de repente la compra falló, lo que se compraba en 13 por fideicomiso pasa a la secretaría de Salud, entonces entramos a un proceso de compra directa.

En ese sentido, se ha entrado en un proceso de compra directa en cumplimiento de la Ley de Contratación del Estado para evitar negociaciones bajo la mesa.

Explicó que “haciendo una compra directa, entraron 39 empresas que participaron en la licitación, a 23 se les adjudicó; sin embargo, algunas no contaban con el documento que garantizaba que no tienen acción legal o deuda con el Estado de Honduras y alrededor de cinco empresas tenían este problema, razón por la cual se retrasó la firma de los contratos”.

Al mismo tiempo, aseguró que el resto de las empresas ya comenzaron a entregar los medicamentos, especialmente la que ganó la adjudicación de los sueros.

Comentó que pidió de manera oficial a cada director regional y de hospital que le hicieran llegar la información de cuanto tenían de abastecimiento.

“Cuando mandaron la primera información a mí no me pareció que era la correcta, pensé que ante tanta crítica debía haber más desabastecimiento; se les volvió a pedir por segunda ocasión que enviaran la cantidad total de medicamentos y nos informaron que hay un 70% de abastecimiento, inclusive, la directora del Tórax mandó su nota, donde dice que tiene 79% de abastecimiento y 82% de los medicamentos vitales”, aseguró.

El galeno habló de varios equipos que se encuentran en mal estado, pero ya se está trabajando para su reparación y la compra de otro quipo.

“Me agrada que llegue una comisión especial en el Congreso Nacional para conocer las causas del desabastecimiento de medicamentos porque aseveró que así podrán verificar con documentos si se está haciendo lo adecuado”, dijo.

“Mi conciencia está tranquila, yo estoy tratando de hacer lo mejor que se puede; llevo dos días de reuniones con embajadores de España; ellos dijeron que no estaban revisando salud para trabajar, pero que debido a la lucha que hemos emprendido fue que decidieron poner 70 millones de dólares que van a servir para construir cinco hospitales, y dinero para 39 municipios de Honduras para mejorar la nutrición de estas poblaciones”, anunció.

Matheu reiteró que están manejando los recursos de la manera más transparente posible, pero “es difícil porque me toca pelear con colectivos de Libertad y Refundación (Libre), diputados y gremios”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América