Ministro de Seguridad informará al CN sobre muertes en Anapo

MA
/
22 de septiembre de 2022
/
04:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Seguridad informará al CN sobre muertes en Anapo

El Congreso Nacional, en la sesión legislativa de la noche del pasado martes aprobó una moción de la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), la doctora Suyapa Figueroa, para que el ministro de Seguridad, informe sobre las investigaciones relacionadas sobre muerte de aspirantes a oficiales de Policía en la Academia Nacional de Policía (Anapo) en la ciudad de La Paz, La Paz.

En principio, la iniciativa de Figueroa, iba encaminada a que el titular de Seguridad presentara su informe al pleno de la Cámara Legislativa, pero por sugerencia del titular del Legislativo, convino en que primera lo hiciera a la Comisión Legislativa de Seguridad.

En el debate, Figueroa, expuso que la verdad es que no se trata de una interpelación en sí al ministro de Seguridad, sino de una explicación o presentación de los resultados de la autopsia y de las investigaciones exhaustivas sobre la causa de muerte de estas tres personas que aspiraban ser oficiales en la Anapo.

En su exposición de motivos, la diputada del PSH, expuso que los afectados en las pruebas de ingreso en la Anapo el pasado 11 de septiembre, debieron tener todas las garantías de procedimiento antes de ser sometidos a la evaluación.

Luego la diputada del PSH, Ligia Ramos, le sugirió a su colega y correligionaria que agregara en su moción que en la comparecencia del ministro de Seguridad, también estuvieran presentes los integrantes de las comisiones legislativas de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, lo cual fue aceptado por la mocionante.

Enseguida, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, dijo no oponerse a la comparecencia del ministro de Seguridad, pero que consideraba que la iniciativa presentada, tenía motivaciones para levantar perfil con una situación dramática que sucedió en la Anapo y que por ello hay una investigación en curso en la Secretaría para deducir responsabilidad si es que la hay.

Recordó que el Congreso Nacional, no es juez ni fiscal, porque su función es legislar y por consiguiente se debe respetar la investigación en curso que hace en estos momentos la Secretaría de Seguridad, sobre las muertes en la Anapo.

En tanto, el diputado de Libre, Jari Dixon Herrera, como presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, discrepó con su jefe de bancada al expresar que una moción para citar al titular de Seguridad para que dé pormenores sobre la muerte de ciudadanos que aspiraban ser oficiales de Policía, en ningún momento se puede considerar como una iniciativa para “levantar perfil”.

Más bien, debe considerarse como una moción congruente con el pensamiento y acción de la Presidenta Xiomara Castro que no se permitirá más impunidad y abusos en los cuerpos policiales como ocurrió en el reciente pasado, reflexionó Herrera.

Finalmente, la diputada mocionante para que en el Congreso Nacional comparezca el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, justificó que debe existir una investigación exhaustiva porque no sería la primera ocasión de un hecho polémico como el mencionado y por tanto, “si nosotros queremos tener una Policía que verdaderamente sea creíble ante la sociedad hondureña y queremos evitar situaciones similares a esta, entonces deben revisarse los procedimientos”. (JS)

Más de Momentos
Lo Más Visto