Rabdomiólisis e intoxicación alimentaria sufrieron aspirantes a auxiliares a Policía

MA
/ 22 de septiembre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
Rabdomiólisis e intoxicación alimentaria sufrieron aspirantes a auxiliares a Policía

Más

Sobre la tragedia ocurrida en la Academia Nacional de Policía, con los aspirantes a oficiales auxiliares, que fallecieron y quienes fueron internados en hospitales privados, existe similitud en sus historiales clínicos, que se resume a que minutos después de haber almorzado y posteriormente realizar ejercicios físicos, cargando sus propias maletas, sucumbieron ante el síndrome de Rabdomiólisis e intoxicación alimentaria.

Así lo informó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en el marco de una presentación clara ante la población de lo ocurrido en base a los estudios clínicos que el equipo médico que coordina realizó durante las investigaciones desde el mismo día en que ocurrieron los hechos.

La funcionaria mencionó que sobre el fallecimiento del joven Jairo Josué Martínez, ocurrido en menos de una hora de haber comenzado el ejercicio, habiéndose desplomado hasta fallecer inesperadamente y de manera súbita fulminante, ingresando sin signos vitales al hospital.

Este primer hecho generó consternación en las autoridades ya que el joven era un empleado querido en la Policía Nacional desempeñándose con buen suceso en la Unidad de Telemática, quien aspiraba a convertirse en subinspector y hacer carrera policial, según sus compañeros.

Julissa Villanueva

Desde el punto de vista médico, se plantea como causa de muerte, expuso Villanueva “la muerte súbita de origen cardiovascular en primera instancia, descartándose la tortura y los efectos de gases lacrimógenos, tal como se especuló en varios medios de comunicación, por eso hemos venido insistiendo desde que ocurrió la tragedia que los dictámenes de Medicina Forense deben de ser conocidos y compartidos para el esclarecimiento de los hechos y lógicamente de haber responsabilidades, individualizar las mismas”.

Estudios minuciosos histopatológicos del sistema de conducción cardíaca, así como análisis integral por sistemas nervioso respiratorio y cardiovascular serán puntos de interés para explicar la causa de muerte habiendo descartado adecuadamente mediante análisis toxicológicos envenenamientos o uso de otras sustancias tóxicas que pudieran incidir en la muerte del joven Jairo, explicó la viceministra durante su comparecencia pública en el foro de Televicentro Frente a Frente.

LAS OTRAS DOS MUERTES

Sobre el segundo fallecido, Ronald Javier Coello Coello (7 horas después de la muerte de Jairo), quien recibió atención médica oportuna, según el historial médico revisado, también se descartó tortura policial y exposición de gases lacrimógenos.

“Siendo los eventos patológicos más incidentes en su muerte un cuadro de síndrome convulsivo, edema y hemorragia pulmonar, falla hepato-renal, Rabdomiólisis y diarrea (intoxicación alimentaria)”, informó la viceministra, experta patóloga.

En relación al tercer fallecido, el joven médico Kevin Jackniel Mejía Sánchez, se le aisló tras ser ingresado de emergencia, por presentar Plesiomonas shigelloides, E. coli productora de toxina Shiga, E. coli enteroinvasiva y Shigella, registra en sus análisis de exámenes laboratoriales especializados en detección molecular para investigación gastrointestinal, expuso la funcionaria.

“Las patologías de interés sobre este deceso fueron: Síndrome Gastroentérico agudo por intoxicación alimentaria, Síndrome de Rabdomiólisis, falla renal y hepática (muerte) lo que nos evidencia cómo un joven aparentemente sano desarrolló compromiso multiorgánico por foco infeccioso gastrointestinal activo”.

CANCELAN EJERCICIOS

Sumado a estas muertes, las demás personas que fueron ingresadas también presentaron en sus historiales clínicos similitudes de diagnósticos, sin que hasta el momento hayan perecido, por lo que de inmediato se instruyó a la cancelación de los ejercicios físicos y permanecer en alerta ante cualquier síntoma que puedan presentar los ingresados, los dados de alta y quienes aún no han reportado algún padecimiento durante el curso en la ANAPO, reveló la viceministra Villanueva.

Los médicos de sanidad policial están desarrollando monitoreos laboratoriales que incluyen hemograma completo, pruebas de función renal, encimas músculo esqueléticas, entre otros, detalló al tiempo de advertir que no descartan en la institución que estos eventos también pudieron surgir producto de un sabotaje al trabajo realizado en estos ocho meses, y provocar el repudio ciudadano a una buena intención de profesionalizar la Policía Nacional con la adquisición de personal académico en diversas áreas universitarias.

Pero para llegar a tener más claridad en las investigaciones, las autoridades policiales y tanto la viceministra, Julissa Villanueva, como el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, urgieron los dictámenes de autopsias en el marco de la transparencia institucional.

“Expliqué a la población sobre las evidencias científicas que tenemos en la mano hasta el momento del caso de la ANAPO. Urgimos por enésima vez a Medicina Forense que envié los Dictámenes de Medicina Forense, que quite la secretividad de los mismos y que las investigaciones sean objetivas, que comparemos y fortalezcamos la justicia, urge que el servicio forense de Honduras sea independiente”, exaltó.

Informó que ha presentado al Congreso Nacional iniciativas o propuestas de ley y proyectos viables para el país en el marco del Plan de Seguridad y para fortalecer las ciencias forenses en Honduras, “urge la Ciencia en la investigación criminal y seguiré trabajando por ello” exaltó.


DATOS

¿Qué resultados se tendrán con las Autopsias Médico Legales?

  • Examen externo, interno
  • Muerte súbita cardíaca
  • Estudio del sistema de conducción cardíaca
  • Protocolo de Minnesota
  • Estudios toxicológicos
  • Estudios histopatológicos por sistemas
  • Correlación Anatomo clínica (con la que se descarta tortura, y uso de gases lacrimógenos)
  • Diagnósticos finales (causa básica e inmediata)

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América