Reacción al discurso de Presidenta donde da por terminada la “República bananera”

MA
/ 22 de septiembre de 2022
/ 03:01 am
Síguenos
01234
Reacción al discurso de Presidenta donde  da por terminada la “República bananera”
La Presidenta Xiomara Castro en la ONU: “Nunca más, cargaremos con el estereotipo de República Bananera”.

Más

“Nunca más, cargaremos con el estereotipo de República Bananera”, expresó la Presidenta hondureña, Xiomara Castro en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tal negación tiene implicaciones profundas en la vida económica, política y social de los más de nueve millones de hondureños, según expertos que recuerdan la influencia pasada y reciente de Estados Unidos en Honduras.

A criterio del expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales esto es positivo y “se pueden dar pasos importantes para evitar esto. Ha sido un lastre que ha cargado Honduras durante toda su historia”.

El “apodo de república bananera tiene más de un siglo, nos lo pusieron las compañías americanas porque asumían que este país no servía nada más que para producirles banano”, recordó el economista.

De acuerdo al entrevistado, Samuel Semurray, poderoso magnate de la producción bananera en la zona norte dijo en su momento que “era más barato comprar un diputado que comprar una mula”.

“Todo ese tipo de situaciones tiene que borrarse, en Centroamérica, Honduras es el único país que ha quedado con ese apodo. Es importante que revirtamos eso”, consideró Raudales.

No obstante, será complicado lograrlo dada la indexación económica a Estados Unidos, contrastó la también expresidenta del CHE, Liliana Castillo: “Yo veo difícil que no seamos una república bananera”. “La influencia la veo difícil, porque desde que ella tomó posesión (la Presidenta), se notó que Estados Unidos quiere darle un mayor respaldo”.

Esta coyuntura más bien debe ser aprovechada para el país ya que “nuestra economía externa se sustenta en 33 por ciento por el intercambio con los Estados Unidos. Por ahí lo veo bastante complicado que se quiera quitar esa dependencia”, resumió la economista. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América