Tormentas dejan 11 muertos y daños en casas y carreteras

MA
/ 22 de septiembre de 2022
/ 06:10 am
Síguenos
01234
Tormentas dejan 11 muertos y daños en  casas y carreteras
Durante la temporada de lluvias ya han fallecido 11 personas intentando cruzar ríos y quebradas.

Más

La muerte de 11 personas, evacuaciones masivas por inundaciones y destrucción de puentes y carreteras han dejado las últimas lluvias registradas a nivel nacional, en especial en la zona del occidente y el norte, donde se ha incrementado el caudal de los ríos Ulúa y Chamelecón.

El jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Pedro Barahona, detalló que “tenemos afectaciones y el monitoreo de ríos, es importante que las personas tengan cuidado, ya tenemos un registro de 11 personas que han muerto, ya sea a la orilla de las quebradas o intentando cruzar”.

Debido al aumento en los caudales, desde tempranas horas de ayer, las autoridades de Copeco instaron a que debido a las crecidas del río Ulúa, las familias tenían que evacuar de sus viviendas para salvar sus vidas en Pimienta, Cortés, en los barrios El Rastro, Suyapa, El Palenque, El Tanque, Sanit y El Playón.

También en Potrerillos, Cortés, llamaron a evacuar en el barrio Sani, aldea Bejuco, barrio Cabañas, Mi Esperanza, Suyapa, Canadá, El Pedregal, Sinaí, Las Palmas, Campo Blanco y Morazán.
Asimismo, se desalojó a familias en riesgo en los sectores de La Lima, Cortés; en Cruz de Valencia, Cielito Lindo,

Brisas del Aeropuerto, La Mesa, sector Planeta, colonia Sitraterco, Nueva Jerusalén, Roma y Filadelfia, La Tela, Nuevo San Juan, Campo Copén, Nuevo y Viejo, campo El Paraíso, Indiana y Campo Limones.

LAS LLUVIAS SEGUIRÁN

El mapa de alertas vigente hasta hoy se podría extender para las próximas horas.

El director de Alerta Temprana, Juan José Reyes, expresó que “tenemos pronósticos que las lluvias van a continuar durante las próximas 72 horas, tenemos un nivel de saturación muy elevado, especialmente en la zona occidental y centro del país, arriba del 90 por ciento”.

“Tenemos caudales de ríos muy alterados, el río Ulúa y el río Chamelecón, el río Choluteca, río Goascorán, río Nacaome, en función de todo esto, emitimos las alertas”, indicó.

Agregó que “lo más seguro es que las extendamos, se mantiene la alerta roja en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, tenemos alerta amarilla, en Santa Bárbara, Copán, Lempira e Intibucá”.

“Bajo las condiciones que se están observando, hemos emitido las alertas con la intención que las personas tomen mucha prevención, no cruzar ríos, quebradas o vados, ya que es la principal causa de fallecimiento en la temporada de lluvias, no viajar después de las 6:00 de la tarde ni antes de las 6:00 de la mañana, por efectos de visibilidad”, indicó Reyes. (KSA)

Las fuertes lluvias han ocasionado el desbordamiento de ríos secundarios y primarios de la zona norte y del occidente.

DATOS

La alerta roja se mantiene en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que comprende a Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima, en Cortés; y Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro; hasta El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida. De igual forma, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, La Paz, Valle y Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara y Cortés se mantienen bajo alerta amarilla y con alerta verde, Yoro, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Colón.

Las autoridades llaman a la población a no intentar cruzar los ríos cuyo cauce se incremente.
Las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que recomiendan evacuar en las zonas en riesgo.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América