Wanda, la máquina que devora la basura que contamina las aguas de Panamá

RP
/ 22 de septiembre de 2022
/ 06:10 pm
Síguenos
01234
Wanda, la máquina que devora la basura que contamina las aguas de Panamá

Más

Una asociación ambientalista echó este jueves a andar a Wanda, una gigantesca máquina hidráulica y solar que recoge basura de un río para evitar que llegue al mar, en un área de manglares y pequeñas playas atestadas de deshechos vertidos en la capital de Panamá.

En medio de una zona boscosa, en la exclusiva zona de Santa María, a las afueras de Ciudad de Panamá, se escucha el traqueteo de la cinta transportadora con botellas de plástico procedentes del río Juan Díaz.

Bajo un sol ardiente, los residuos son depositados en un recipiente donde se acumulan envases de refrescos y agua embotellada para su reciclaje.

Por ese y otros ríos de la zona bajan botellas de plástico, lavadoras, neveras, calzado y hasta colchones, que van a parar al manglar o a las playas de la zona, en Bahía de Panamá, en el litoral Pacífico.

Grupos ambientalistas estiman que el 30% de la basura que se genera en Ciudad de Panamá no se recoge, y que aproximadamente 100.000 toneladas de residuos van al mar cada año en todo el país.

“El objetivo principal de Wanda es demostrar que con tecnología podemos buscar mitigaciones al problema de la contaminación de plásticos en nuestros ríos citadinos”, señaló a la AFP Mirei Endara, exministra de Medio Ambiente y presidenta de la asociación Marea Verde, impulsora del proyecto.

-Solo un paliativo-

En el río Juan Díaz, una barrera artificial detiene los objetos, que son dirigidos por la corriente hacia Wanda, que también es conocida como Wanda Díaz. Allí, el material reciclable es separado de manera manual y colocado en la cinta transportadora.

A través de la energía hidráulica, producto del movimiento de la rueda, esta cinta traslada los objetos hacia un recipiente para su reciclaje.

La instalación también tiene paneles solares, por si la fuerza de la corriente no es suficiente para mover la rueda, y un sistema de cámaras para, a través de inteligencia artificial, obtener información de la basura clasificada.

“Todo puede subir por la cinta transportadora, sofás, neveras, todo puede pasar, el transbordador es muy lento pero muy fuerte”, afirmó a la AFP , Rob Getman, responsable de la operación y mantenimiento de la máquina.

Aunque ya hay otras ocho instalaciones similares para evitar que los desechos lleguen al mar en distintos países del mundo, principalmente en la ciudad estadounidense de Baltimore, la de Panamá es la más moderna y única en América Latina, según Marea Verde.

“Sabemos que no es una solución total al problema (de la basura), pero sí es una medida que puede traer un paliativo mientras buscamos soluciones más integrales como sociedad al tema de contaminación por plásticos”, afirmó Endara.

– Wanda, al rescate de la Bahía de Panamá-

Wanda está ubicado en el río Juan Díaz, uno de los más contaminados de la capital panameña, pese a formar parte de la Convención Ramsar sobre protección de humedales en la Bahía de Panamá.

El área, con una vegetación casi impenetrable para los rayos solares y alimento en abundancia, es un punto vital de descanso para las aves en su ruta migratoria.

Pero la contaminación y el crecimiento urbano amenazan el manglar, por donde transitan anualmente hasta dos millones de ejemplares.

“Los manglares están significativamente amenazados porque existe un gran auge por el crecimiento urbano y por proyectos turísticos”, afirmó a la AFP Alida Spadafora, consultora regional del Convenio de Basilea, que reúne a una treintena de países latinoamericanos para el control de los desechos peligrosos.

El ministro panameño de Medio Ambiente, Melciades Concepción, manifestó que Wanda puede ayudar a proteger los manglares de la zona porque “va a recoger muchas toneladas de basura”.

Sin embargo, Spadafora considera que si bien el plástico puede estar perjudicando al manglar “la afectación es mayormente en el mar porque las corrientes se lo llevan y van a la playas”.

-Crisis de basura-

En Ciudad de Panamá y sus alrededores la crisis en la recolección de basura, en un país con escaso reciclaje, es evidente. En sus calles son visibles los montones de basura sin recoger, mientras que en las playas de la bahía se amontonan todo de tipo de desechos.

En ocasiones, tienen que ser las ong, asociaciones y hasta personal de distintas embajadas quienes organicen campañas para recoger de manera periódica la basura en las playas.

“Tenemos una crisis de basura, eso no se puede ocultar con una mano, pero estamos trabajando en eso, es por generaciones que tenemos ese problema”, reconoció el ministro Concepción.

“Hay muchos problemas de salud asociados a la basura que tiramos a los ríos, tenemos un problema pendiente y Wanda va ayudar a crear mas conciencia en Panamá”, añadió.

jjr/gm

© Agence France-Presse
Copiar el contenido Elementos relacionados
Tamaño del texto AAA
AFP
Mis búsquedas
+

Mis hilos

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América