Alertan concentración del mercado los gasolineros latinoamericanos

ZV
/ 23 de septiembre de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
Alertan concentración del mercado los gasolineros latinoamericanos
Los gasolineros independientes se sienten amenazados por el auge de marcas de importadores de combustibles y temen la monopolización del mercado.

Más

Asociaciones exhortan a los gobiernos de doce países de América Latina, entre estos, Honduras, a proteger las gasolinerías nacionales frente a inversiones foráneas o grandes concentraciones económicas que representan una amenaza porque verticalizan el mercado de los combustibles.

En el quincuagésimo noveno congreso celebrado en Montevideo, Uruguay, la semana pasada, organizaciones de gasolineros que conforman la Comisión Latinoamericana de Empresarios de los Combustibles (Claec) encendieron luces “rojas” en torno a esta problemática.

Como primer punto “exhortamos a las autoridades de los distintos países de América Latina, a proteger a las Mipymes de capital nacional, para lo cual, es imprescindible defender a las empresas nacionales de la integración vertical”.

En los países donde el mercado se ha concentrado en pocos grupos empresariales, recomendaron revisar las leyes para reestablecer un equilibrio en el sistema de comercialización de hidrocarburos.

También se quejan por los intereses elevados de las tarjetas de crédito y débito, en detrimento de los ingresos de las estaciones de servicio, crearon una comisión para analizar alternativas que mitiguen los efectos negativos del dinero plástico.

Una de las opciones es promover el uso de las billeteras electrónicas que permiten neutralizar las prácticas “abusivas” del sistema financiero. A la par, se ponen a la orden de los gobiernos para apoyar la transición hacia sistemas energéticos sustentables con una red de 100 mil estaciones a lo largo y ancho de América Latina.

En este congreso, instaron la creación de un fondo que permita estabilizar los precios de los combustibles en situaciones como la actual donde los derivados del petróleo presentan incrementos históricos. (JB)

UNA DOCENA DE ORGANIZACIONES
Por Honduras suscribió la declaración la Ahdippe; por Argentina, Cecha; Brasil Fecombustiveis; Bolivia, Asosur; Costa Rica, CEC; Ecuador, Asdepi; Paraguay, Apesa; Perú, Agesp; Uruguay, Unvenu; y Anadegas por la República Dominicana.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América